la construcción de lo publico desde la sociedad civil

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
JOSÉ BERNARDO TORO*


LA CONSTRUCCIÓN
DE LO PÚBLICO
DESDE LA SOCIEDAD CIVIL
http://www.ucentral.edu.co/pregrado/escuelainge/hidricos/servicios%20publicos/anexos/LPublico_y_socivil.doc





Quien construye lo público es el ciudadano; pero el ciudadano para ser actor social (poder crear modificaciones en la sociedad) requiere de la organización y de las instituciones, las cuales en suentramado constituyen el tejido social.

No es posible aproximarnos a una comprensión de la construcción de lo público, sino bajo una comprensión del ciudadano, de la organización institucional y del tejido social. Son estos contenidos los que constituyen este documento.

1. EL CIUDADANO

Un ciudadano es una persona capaz, en cooperación con otros, de crear o transformar el orden social queella misma quiere vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos.

Ser ciudadano implica entender que el orden de la sociedad –las leyes, las costumbres, las instituciones, las tradiciones– no es natural; el orden social es un invento, una creación hecha por los hombres y las mujeres de la misma sociedad. Y entender que si ese orden no produce dignidad se puede transformar o crear unonuevo, en cooperación con otros.

La cédula de ciudadanía y la mayoría de edad son requisitos legales para ejercer la ciudadanía, pero lo que hace al ciudadano es la capacidad de crear o modificar el orden social, es decir, la capacidad de crear libertad.

La libertad no es posible sino en el orden. Pero el único orden que produce libertad es el que yo construyo, en cooperación con otros, parahacer posible la dignidad humana de todos. Esta construcción colectiva ocurre ya sea actuando directamente o a través de representantes confiables.

Actuar en cooperación con otros requiere poder crear organización o pertenecer, con sentido, a una organización. Es a través de la organización como las personas se convierten en actores sociales. Por eso su importancia.

2. LAS ORGANIZACIONES Y LASINSTITUCIONES

Siguiendo a D. North1 podemos decir que las organizaciones son reglas de juego en una sociedad, o más formalmente, son limitaciones ideadas por los hombres y las mujeres que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente estructuran incentivos de intercambio humano, sea político, social o económico.

Cuando queremos saludar a los amigos, comprar naranjas, hacer préstamos,enterrar a los muertos… sabemos cómo hacerlo. Esas reglas o limitaciones que hemos acordado nos dicen y nos orientan sobre cómo hacer esos intercambios (transacciones) en una forma segura y productiva.

Las organizaciones y las instituciones nos ayudan a reducir la incertidumbre porque proporcionan una estructura a la vida cotidiana. Constituyen una guía para la interacción humana. Lasinstituciones definen y limitan el conjunto de comportamientos de los individuos. Estas limitaciones dan forma a la interacción humana. Hasta aquí D. North.

De esto se deducen varias implicaciones:

• Una organización es tanto más útil para la sociedad en la medida en que genere más intercambios con otras organizaciones o con las personas en su vida diaria.
• Las organizaciones generan mástransacciones útiles y fáciles cuando tienen reglas bien definidas para interactuar, entre sí o con las personas. Limitan adecuadamente la libertad.
• Por el contrario, cuando las organizaciones y las instituciones tienen reglas que son ambiguas o contradictorias los intercambios son lentos y costosos en tiempo y dinero.
• Mientras más intercambios (transacciones) útiles generen las organizaciones lasociedad es más dinámica y produce más riqueza.
• La participación ciudadana crece cuando las personas pueden hacer más transacciones útiles, ya sean económicas, políticas, sociales o culturales.
• La burocracia, en sentido negativo, ocurre cuando las organizaciones y las instituciones vuelven las transacciones lentas y costosas. Por tanto, disminuyen la participación del ciudadano.

Otra forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Etica Sociedad Y Construcciones Civiles
  • Construcción Civil Publica Y Privada En La Época Colonial
  • La sociedad civil y la redifinicion de lo publico
  • Construccion civil
  • Construccion Civil
  • construcción civil
  • Construcciones Civiles
  • construccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS