La construcción del campus central de ciudad universitaria, unam

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPUS CENTRAL DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Introducción
Los orígenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se remontan a septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula de creación de la Real Universidad de México, su apertura tuvo lugar en 1553, organizada a imagen y semejanza de las universidades europeas de tradiciónescolástica, particularmente la de Salamanca. Contaba con establecimientos para el estudio de medicina, ingeniería, teneduría de libros, arquitectura, jurisprudencia y agricultura.

La UNAM. de acuerdo con el desarrollo del país, ha transitado, tanto por etapas de cambio como de consolidación, desplegando su actividad entre la tradición y la modernidad.

Así a finales del siglo XVIII, almismo tiempo que se sentaron las bases para la creación del Estado nacional moderno, se establecieron los principios del sistema educativo mexicano. El primer cambio significativo en la estructura educativa se presentó en 1833 cuando el presidente Gómez Farías, inspirado en el pensamiento de José María Luis Mora lanzó la primera reforma educativa, que pretendía desplazar la educación clerical eimpulsar una nueva educación científica y abierta al progreso. Así surgieron los establecimientos de estudios superiores. Con el triunfo de la República, en 1867, se promulgó la Ley de Orgánica de Instrucción Pública y con ella nació la Escuela Nacional Preparatoria.

En el marco de las celebraciones por el centenario de la independencia de México, en las postrimerías de la dictadura de PorfirioDíaz, y gracias a la labor principalmente de dos mexicanos de extraordinaria valía: Justo Sierra y Ezequiel Chávez, en septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México. Institución que reunió las actividades académicas, culturales y artísticas desarrolladas en las diversas escuelas nacionales y con la intención de ser la universidad de todo México Se conformó con la Escuela NacionalPreparatoria, las escuelas nacionales de: Altos Estudios, Jurisprudencia; Medicina, Ingeniería, así como Bellas Artes ( en lo que concierne al estudio de la arquitectura).

Estallado el conflicto revolucionario, la Universidad Nacional fue testigo y muchas veces protagonista de la historia del país, del caudillaje, de las penurias económicas, de la efervescencia juvenil que finalmente, en 1929,conquista la autonomía; lo que implica entre otras cosas, la integración del patrimonio inmobiliario universitario, sin embargo las diferentes escuelas continuaron funcionando en los edificios históricos que databan de los siglos XVII, XVIII y XIX, principalmente en el centro de la Ciudad de México hoy conocido como centro histórico y que conformaban un auténtico barrio estudiantil, en edificios quehabían sido palacios, conventos y hospitales acondicionados para las actividades docentes, pero cuyo mantenimiento era escaso y con condiciones poco adecuadas. Se requerían espacios abiertos, iluminados, con la posibilidad de incorporar de nuevas tecnologías a la educación y a la investigación.

Creación de Ciudad Universitaria
En la primera mitad del siglo XX la docencia se desarrolló en lasprofesiones tradicionales, la matrícula crecía lentamente, mientras que la creación artística de la corriente plástica revolucionaria tenía su máxima expresión en sus alumnos y en sus inmuebles. La sociedad mexicana no había entrado a su etapa industrial plenamente. Llegó la segunda guerra mundial y las necesidades del mercado se orientaron hacia otros países y es, justamente, en esta época en laque se planeó construir una ciudad universitaria, con este fin se asignan terrenos en Lomas de Sotelo cuya propiedad fue revertida posteriormente, cuando se da la expropiación de los terrenos del Pedregal de San Ángel.

Ya circulaba entre los universitarios el deseo y la necesidad de agruparse en torno a un campus universitario y contar con mejores condiciones de trabajo de aquellas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad universitaria unam
  • Campus Central Usac
  • Ciudad universitaria
  • Ciudad Universitaria
  • Ciudad universitaria
  • Ciudad Universitaria
  • Ciudad Universitaria
  • ciudad universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS