La construcción del estad liberal 1833-1868

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
TEMA 5 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833- 1868)

CONTEXTO HISTÓRICO

En este período se produce el tránsito definitivo del Antiguo Régimen al Régimen liberal burgués. Comienza con una larga guerra civil entre carlistas(absolutistas) y isabelinos (liberales).
Fue posible la transformación de la antigua monarquía absolutista en una monarquía constitucional y parlamentaria, esto formóun conjunto de problemas que dificultó la consolidación de un sistema político parlamentario verdaderamente representativo: por una parte el cambio del partido gobernante no fue el resultado de unas elecciones sino de un pronunciamiento militar o revuelta popular, y por otra parte, el sufragio censatario y la manipulación electoral dejaban el sistema político en manos de una minoría de propietariosy de las diferentes camarillas políticas. Podemos observar este período en la Constitución del estado liberal (1834- 1898) en concreto al reinado de Isabel II de 1834 – 1868.

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1840.
1.1 DOS OPCIONES ENFRENTADAS

Se proclamó rey al infante Carlos Mª Isidro, confiándole la defensa del absolutismo y de la sociedad tradicional. Se inició así la guerra civil queenfrentó a los defensores del A.R con los reformistas liberales:
- El Carlismo, ideología tradicionalista y antiliberal, bajo el lema “Dios, Patria y Fueros”, eran defensores de la legitimidad dinástica de Don Carlos, de la monarquía absoluta, de la preeminencia social de la Iglesia, del mantenimiento del A. R y de la conservación de un sistema foral particularista.
Apoyaban el carlismo, el cleroy la pequeña nobleza agraria, contaron también con una base social campesina . Muchos eran pequeños propietarios, que desconfiaban de la reforma agraria defendida por los liberales. Los carlistas se identificaban con los valores de la Iglesia, a la que consideraban defensora de la sociedad tradicional.

- La causa isabelina, apoyada por parte de la alta nobleza y de los funcionarios y de unsector de la jerarquía eclesiástica. La regente se vio obligada a buscar adhesión de los liberales, tuvo que acceder al fin del absolutismo y del A. R.

1.2 EL DESARROLLO DEL CONFLICTO ARMADO

Los carlistas organizaron sus efectivos en grupos armados, actuaban según el método de guerrillas. Las primeras partidas carlistas se levantaron en 1833, el foco más importante se situó en Navarra y el PaísVasco. Desde un punto de vista internacional, Carlos recibió el apoyo de potencias absolutistas(Rusia, Prusia y Austria) le enviaron dinero y armas, mientras Isabel II contó con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Portugal, favorables a la implantación de un liberalismo moderado en España.

El conflicto armado pasó por dos fases:

-Primera fase 1833-1835, se caracterizó por la estabilizaciónde la guerra en el norte y los triunfos carlistas. La insurreción tomó impulso en 1834 cuando el pretendiente abandonó GB para instalarse en Navarra, donde creó una monarquía alternativa, con su corte, su gobierno y su ejército. El general Zumalacárregui, logró organizar un ejército con el que conquistó Tolosa Eibar... pero fracasó en la toma de Bilbao, donde encontró la muerte, quedando loscarlistas privados de su mejor estratega.
En la zona de levante, los carlistas estaban más desorganizados, las del Norte de Cataluña tenían su actividad en las montañas y bosques del Prepirineo , las del las tierras del Ebro unieron a las del Maestrazgo y Bajo Aragón, conducidas por el general Cabrera, que se convirtió en uno de los lideres carlistas.

- Segunda fase 1836- 1840, la guerra se decantóhacia el bando liberal, después de la victoria del general Espartero, que puso fin al sitio de Bilbao. Los insurrectos iniciaron una nueva estrategia caracterizada por las expediciones a otras regiones. Destaca la expedición real de 1837 partió de Navarra, marchó hacia Cataluña y se dirigió a Madrid con la intención de tomar la capital, fueron incapaces y se replegaron al norte.

La debilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción del estado liberal (1833-1868)
  • La Construccion Del Estado Liberal (1833-1868)
  • TEMA 5:La construcción del Estado liberal 1833-1868
  • Tema 5 La Construcción Del Estado Liberal ( 1833-1868)
  • La construcción del Estado liberal (1833-1868) Historia Selectividad
  • Tema 5: la construcción del estado liberal (1833-1868)
  • La constitució de l'estat liberal (1833-1868)
  • la construccio de lestat liberal (1833-1868)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS