La construcción del marco teórico en la investigación social

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
La construcción del marco teórico en la investigación social
INTRODUCCIÓN
Este tema plantea las etapas iniciales de un proyecto de investigación o tesis, para guiar a los estudiantes. Este capitulo se baso en el libro: Todo es teoría (Sautu, 2003), esto permitió a los estudiantes a reflexionar acerca de:
I. Las distintas perspectivas teóricas que es posibles encontrar en ciencias sociales ysu relación con los diferentes diseños y objetivos de investigación.
II. Los diferentes niveles de abstracción presentes en un marco teórico.
III. Las estrategias para identificar los conceptos ideas, o proposiciones teóricas en una investigación y su relación con los objetivos de la misma.
IV. Las diferencias de las perspectivas teóricas macro sociales, micro sociales, así como la posiblearticulación entre ambos niveles y sus consecuencias metodológicas.
Sin embargo, toda investigación o proyecto comienza sobre que se desea estudiar si es una aportación eficaz, razonable y viable para el sector a estudiar que se contempla con las lecturas de investigación o artículos teóricos. Este procedimiento ha sido desarrollado en los tres ejercicios que se muestran más adelante, con el fin deestudiar las cuestiones básicas que los investigadores se plantean para armar su marco teórico con vistas a definir sus objetivos de investigación y realizar una metodología.

DESARROLLO
A continuación se explicara cada uno de los ejercicios para entender como los investigadores plantean su marco teórico, sus objetivos y realizan una metodología para que tengan un excelente trabajo deinvestigación.
En el ejercicio 1 “El papel de la teoría en la investigación social”, es una guía para observar los seguimientos para empezar un proyecto de investigación:


1. La articulación entre teoría, objetivo y metodología en la investigación social
La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoríaaplicando reglas de procedimiento explicitas. Los tres elementos que en una investigación tiene una influencia mutua entre si son: marco teórico, objetivo y metodología.
El marco teórico: incluye conceptos de carácter general como el paradigma. También, contiene un conjunto de conceptos teóricos, metodológicas que el investigador asume como un sistema de creencias básicas que determina el modo deorientarse y mirar la realidad.
La teoría general está constituida por un conjunto de preposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan para explicar procesos y fenómenos. En un nivel menor de abstracción se encuentra la teoría sustantiva que está conformada por proposiciones teóricas específicas a la parte de la realidad social que se pretende a estudiar. A partir de ella se definiránlos objetivos específicos de investigación y se tomaran otras decisiones relevantes acerca de otras etapas del diseño, referencias a la técnica de recolección de los datos, la definición de las preguntas del cuestionario en el caso de una encuesta.

Ahora bien, los objetivos constituyen una construcción del investigador para abordar un tema o problema de la realidad a partir del marco teóricoseleccionado. En la práctica, los investigadores distinguen los objetivos generales es considerado el “foco” del estudio (Robson, 1994), del que se desprenden los objetivos específicos o preguntas de investigación. Los objetivos son formulados como proposiciones que contienen los conceptos teóricos fundamentales, en las que el investigador postula una intención, generalmente explicitada por mediode un verbo de abordar en un sector en la realidad en tiempo y espacio.
La metodología, está conformada por procedimientos o métodos para la construcción de la evidencia empírica. Reflexiona acerca del papel de los valores, la idea de casualidad, el papel de la teoría y su vinculación con la evidencia empírica, el recorte de la realidad, los factores relacionados con la validez del estudio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO TEORICO Y LOS REFERENTES TEÓRICOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
  • SINAPSIS DE LA CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO
  • Construcción del marco teórico
  • Construccion del marco teorico
  • investigacion Marco Teorico
  • Marco Teorico Y Conceptual De La Investigacion
  • Investigacion Marco Teorico
  • El Marco Teórico En La Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS