la construcción del sujeto

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

¿Qué es y cómo se construye la subjetividad?
La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. Permite incluirel trabajo de reflexión que realiza el investigador sobre sí mismo (autoconocimiento), de manera simultánea al reconocimiento del otro y de los otros. Esta actividad que hace posible, a su vez,distinguir criterios de identificación y de pertenencia a distintos grupos de trabajadores. La subjetividad es, asimismo, una guía para descubrir el origen de los sentidos que los actores laborales producenhistóricamente para responder a las preguntas. Hablar de la construcción de la subjetividad nos remite directamente a la noción de sujeto.
¿Qué relación existe entre subjetividad y sujeto?
Es decir,la subjetividad es un conjunto disperso de elementos psíquicos, tales como recuerdos, imágenes, impresiones y afectos de los cuales -por acción de las condiciones sociales y los vínculos que seestablecen entre personas, se recorta una parte más o menos articulada que obra de representante de la subjetividad misma y por lo tanto de porta voz de la misma, sin ser la totalidad de la subjetividad;sino más bien, el canal que le da medio de expresión.
El sujeto es un recorte de ese conjunto de elementos psíquicos, en el que ciertos elementos del conjunto se reordenan y re articulan en función delos lazos sociales y los vínculos individuales que una persona establece.
¿Qué relación existe entre formación y subjetividad?
Se trata de una apertura de la discusión para tomar distancia, desdeuna postura crítica, en torno de los obstáculos con que se asume en la actualidad el saber-hacer como contexto fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, cuya trascendencia abre las posibilidadespara la autoconciencia y la autonomía cognitiva, como elementos relevantes en la construcción del pensamiento crítico-creativo para la transformación. En esa visión de realidades no evidentes, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y procesos de construcción del sujeto
  • La construccion social del sujeto
  • construcción del sujeto social
  • Construccion del sujeto y la modernidad liquida
  • Construccion Del Sujeto Femenino En Reclames
  • Construccion Del Sujeto Homosexual
  • Construcción Del Sujeto Humano
  • Proceso de construcción del sujeto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS