La Construcción Optica de Rosario

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Punto de partida y enfoque
Lo que no vemos ocupa gran parte de la percepción. Ver y construir una “imagen” de ciudad no es propiamente eso; es recorrerla, sentirla y vivirla, donde el espectador escoge, organiza y dota de significado lo que ve con sus recursos más cercanos.
Como premisa de la investigación se dice que se va realizar la misma con la lejanía de la mirada y con lacercanía del tacto, ya que “hay más de lo que la vista puede ver”.
Conceptualizaciones básicas
El área temática elegida para la confección de esta tesis monográfica, dentro de la arquitectura como disciplina primaria, es la referente con la construcción óptica de la ciudad, pero no en un sentido estrictamente visual. Sino en lo que concierne al reconocimiento y organización de sus partes de unaforma coherente.
La elección del área temática se realiza por varios motivos:
En primer lugar, por la importancia social que tiene la percepción óptica en la arquitectura, tanto para los insertos en el tema, como para quienes no realizan reflexión alguna.
En segundo lugar, porque se trabaja sobre un campo de acción al cual se tiene la posibilidad de transitarlo muy a menudo y se convive díaa día con él. Esto provee de una inmensa cantidad de información y reflexiones para volcar proyecto de investigación.
Y en tercer lugar, por la amplia información que hay sobre los íconos arquitectónicos rosarinos de la zona elegida, pero el escaso material, y en permanente evolución, que hay sobre la imagen mental que generan ellos a nivel urbanístico.
La zona elegida es la comprendida entreel Monumento Nacional a la Bandera y las escalinatas del Parque estaña.
El territorio es un área intermedia, pero firmemente integrada, entre la ciudad dura, opaca y rígida, y una superficie liquida de un kilómetro de ancho.

Monumento Nacional a la Bandera Escalinatas del Parque EspañaLa delimitación temporal involucra el período comprendido desde la aparición de los iconos arquitectónicos de la zona (1950), hasta el presente. Haciendo hincapié en cómo funcionan y funcionaban en las distintas periodizaciones los hechos y sitios significativos de la zona.
Objetivos generales y específicos
Como objetivo general se plantea investigar e indagar, en todos sus aspectos, el áreatemática elegida con los métodos que plantea Kevin Lynch.
Si bien se van a utilizar razonamiento obtenidos de dicho arquitecto y urbanista, sus métodos no se explicar en profundidad, debido a que este trabajo no busca volcarse estrictamente sobre Lynch, sino sobre la construcción que se realiza con sus ideas.
Los objetivos específicos son:
Revelar los lugares paradigmáticos en un contextocronológico.
Indagar en los cambios de función y forma producidos en los distintos elementos de la zona.
Develar si se han perdido, o no, cualidades simbólicas de la zona y de los elementos que la componen.
Exponer las intervenciones urbanísticas y de planeamiento que se han hecho para seguir revalorizando la zona.
Problemas de método
Como un problema a tratar introductoriamente aparece en cuestiónla objetividad.
Si bien apreciaciones de alguien que trata a menudo con la zona elegida puede ofrecer razonamientos interesantes, también lo son los de los que se insertan en el sitio y no acostumbran a recorrerlo ni tienen noción de la composición del mismo.
DESARROLLO
La estructura de imagen de ciudad de Lynch se compone de cinco elementos. Ellos son las sendas, bordes, barrios, nodos ymojones.
Sendas
Las sendas son los espacios por donde el observador transita normalmente, ocasionalmente, o potencialmente, y por las que empezara a construir su imagen. Ya sean calles, senderos, vías férreas, etc.
Primeramente se vuelve automático el hecho de encontrar una calle “principal”, generalmente ancha, aunque no es siempre esto lo que le da este carácter jerárquico. También pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construccion y fabricacion de fibras opticas
  • Construcción De Un Banco Óptico
  • El Rosario
  • rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS