La construcción social de la realidad

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
La Construcción Social de la Realidad Glosario de conceptos fundamentales

Realidad: cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición (no podemos “hacerlos desaparecer”).

Conocimiento: certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características específicas.

Análisis fenomenológico: método escogido por los autores como el masconveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. Es un método puramente descriptivo y como tal “empírico”.

Realidad de la vida cotidiana: es la realidad por excelencia o “suprema realidad”. La tensión de la conciencia llega a su apogeo en la vida cotidiana. Es imposible ignorar su presencia imperiosa.
La RVC se presenta ya objetivada, o sea, constituida por unorden de objetos que han sido designados como objetos antes de que yo apareciese en escena.
Se me presenta, además, como un mundo intersubjetivo. No puedo existir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarme continuamente con los otros. Sé que hay una correspondencia continua entre mis significados y sus significados, es decir, compartimos un sentido común de la realidad La RVC se da porestablecida como realidad. Sé que es real. Está ahí, sencillamente.
Aprehendo la RVC como una realidad ordenada. Sus fenómenos se me presentan dispuestos de antemano en pautas independientes de mi aprehensión de ellos mismos. La RVC se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente. Ese aquí y ahora es el foco de la atención que presto a la realidad de la vida cotidiana.Lo que aquí y ahora se me presenta en la vida cotidiana es el “realissimum” de mi conciencia. La vida cotidiana se divide en sectores, unos que se aprehenden por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases.

Zonas limitadas de significado: se caracterizan por desviar la atención de la RVC. Se produce un cambio radical en la tensión de la conciencia. El arte y la religión sonproductores endémicos de zonas limitadas de significado.

Esquemas tipificadores: la Realidad de la Vida Cotidiana contiene esquemas tipificadores en cuyos términos los otros son aprehendidos y “tratados” en encuentros “cara a cara”. Ej: puedo aprehender a un hombre como “europeo” o “cliente”. Nuestra interacción cara a cara llevará la impronta de esta tipificaciones.
Estos ET son recíprocos: elotro también aprehende de manera tipificada.
Las tipificaciones de la interacción social se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan de la situación “cara a cara”.

Lenguaje: es un sistema de signos vocales y el sistema de signos más importante de toda la sociedad humana. Es esencial para la compresión de la Realidad de la Vida Cotidiana.
Se origina en la situación cara a carapero puede separarse de ella fácilmente. La separatividad del lenguaje consiste en su capacidad de comunicar significados que no son expresiones directas de subjetividad “aquí y ahora”.
El lenguaje usado en la vida cotidiana me proporciona continuamente las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual éstas adquieren significado para mí. Ej: vivo en una lugar con un nombregeográfico, uso herramientas que tienen un nombre técnico, etc. De esta manera, el lenguaje marca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida de objetos significativos. Posee la cualidad de objetividad. El lenguaje se me presenta como una facticidad externa a mi mismo y su efecto es coercitivo sobre mí. Me permite objetivar una gran variedad de experiencias que me salen al paso en elcurso de mi vida.
Tipifica experiencias, permitiéndome incluirlas en categorías mas amplias en cuyos términos adquieren significado para y para mis semejantes. Es capaz de trascender por completo la Realidad de la vida cotidiana. Puede referirse a zonas limitadas de significado y abarcar zonas aisladas de la realidad.
Es capaz no solo de construir símbolos sumamente abstraídos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
  • La construcción social de la realidad
  • Lenguaje y construcción social de la realidad
  • La Construcción Social De La Realidad
  • La Construccion de la realidad Social
  • La construccion social de la realidad
  • La construccion social de la realidad
  • La construcción social de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS