La Construcción Social De La Realidad

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
La Construcción Social de La realidad
Los Fundamentos del Conocimiento en la vida Cotidiana

1. La realidad de la vida cotidiana…

La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. El mundo de la vida cotidiana se origina en sus pensamientos y acciones. Se debe clasificar los fundamentos delconocimiento en la vida cotidiana, a saber, las objetivaciones de los procesos (y significados) subjetivos por medio de los cuales se construye el mundo inter subjetivo del sentido común. El método para realizar éste análisis es el fenomenológico, puramente descriptivo.
La conciencia es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos. Mi conciencia, pues, es capaz de moverse en diferentesesferas de la realidad y cuando pasa de una a otra experimenta un impacto causado por el desplazamiento de la atención.
Entre las múltiples realidades hay una que es la realidad por excelencia y ésta es la de la vida cotidiana que se experimenta como en estado de vigilia.
La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente pero tambiénabarca fenómenos que no están presentes “aquí y ahora”. Ésto significa que yo experimento la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento tanto espacial como temporal. Lo más próximo es la zona de la vida cotidiana que contiene el mundo que está a mi alcance, el mundo en el actúo a fin de modificar la realidad o el mundo en el que trabajo, de ésta manera es mi mundo por excelencia.La realidad de la vida cotidiana también se presenta como un mundo inter subjetivo, un mundo que se comparte con otros con quienes se comparte un sentido común de realidad y no requiere verificaciones adicionales.
La vida cotidiana se divide en sectores, unos que se aprehenden por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases, la realidad de la vida cotidiana busca integrar elsector problemático dentro de lo que ya no es problemático.
Comparadas con la realidad de la vida cotidiana, otras realidades aparecen como zonas limitadas de significado, enclavadas dentro de la suprema realidad caracterizada por significados y modos de experiencia circunscriptos. Todas las zonas limitadas de significado se caracterizan por desviar la atención de la realidad de la vida cotidiana.El lenguaje común de que dispongo para objetivar mis experiencias se basa en la vida cotidiana y sigue tomándola como referencia, aun cuando lo use para interpretar experiencias que corresponden a zonas limitadas de significado.
Típicamente yo “deformo” la realidad de éstas en cuanto empiezo a emplear el lenguaje común para interpretarlas, vale decir, traduzco las experiencias que no soncotidianas volviéndolas a la suprema realidad de la vida cotidiana.
El mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo. La estructura espacial es totalmente periférica con respectoa nuestras consideraciones presentes.
La temporalidad es una propiedad intrínseca de la conciencia. El torrente de la conciencia está siempre ordenado temporalmente y tiene su propia horaoficial que se da intersubjetivamente . Nunca puede haber simultaneidad total entre estos diversos niveles de temporalidad. La misma estructura temporal es coercitiva ella impone “lo primro es lo primero”

2. Interacción social en la vida cotidiana…

La experiencia más importante que tengo de los otros se produce en la situación “cara a cara”, aquí el otro se me aparece en un presente vívido queambos compartimos. La subjetividad del otro me es accesible mediante un máximo de síntomas y en ésta situación el otro es completamente real, incluso es más real que yo mismo porque el otro se me presenta directamente y lo que es el se halla continuamente a mi alcance. En cambio lo que soy yo no está tan a mi alcance. Más aun, esa reflexión sobre mi mismo es ocasionada típicamente por la actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
  • La construcción social de la realidad
  • Lenguaje y construcción social de la realidad
  • La Construccion de la realidad Social
  • La construccion social de la realidad
  • La construccion social de la realidad
  • La construcción social de la realidad
  • La Construcción Social De La Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS