La construcción social del conocimiento y su relación con la educación

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
El conocimiento es el resultado de un proceso social e histórico, su base es la transmisión de cultura de generación a generación, muchos inventores a lo largo de los años han dado saltos culturales(tecnológicos), estos saltos surgen de sus inventos y los mismos se basan en un conocimiento social ya construido.
El conocimiento social implica tres escenarios de reflexión e investigación sobre:el saber, la práctica social y las articulaciones implicadas. Se concibe al saber no en la relación que este guarda con los objetos matemáticos, sino a posicionar al ser humano en el acto mismo deconstrucción de sus sistemas conceptuales. La práctica social se concibe como normativa de la actividad humana y como base de la construcción de nuestros sistemas conceptuales. La tercera se ocupa decaracterizar las articulaciones, entre: actividad, práctica, praxis, práctica social, discurso matemático escolar, función normativa, pragmática y reflexiva de la práctica social.
Es decir, el hombrecomo ser biológico y cultural vive en un mundo de lenguaje, ideas y conciencia, dos realidades en un mismo espacio, tiempo; inmerso en una sociedad construida por individuos, producto de la interacciónde éstos, generándose el segundo plano paralelo de la sociedad como totalidad, ésta es una construcción histórica, es una sociedad sistémica donde los actores se relacionan bajo intereses comunes, osiguiendo cierta intencionalidad en relaciones dinámicas y contradictorias, produciéndose la reproducción de la sociedad en el individuo, pero a su vez la sociedad influye, retroactúa, reconstruye alindividuo, generándose los actos sociales como producto individual y social. La sociedad, tiene como principal eje de desarrollo la cultura, a partir de las múltiples interrelaciones de los hombres enlos diversos procesos de socialización, dentro de un espacio y tiempo determinado; es una sociedad cuya construcción es histórica, natural, personal, colectiva y cultural.
El conocer implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION
  • Construccion Social Del Conocimiento Y Teorias De La Educacion.
  • Construccion Social Del Conocimiento Y Teorias De La Educacion.
  • Construccion Social Del Conocimiento y Teorias De La Educacion
  • Construcción social del conocimiento y teorias de la educación
  • Construcción Social Del Conocimiento Y Teorías De La Educación.
  • Materia: construccion social del conocimiento y teorias de la educacion
  • la construcción del conocimiento de ciencias sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS