La Construcción Social E Histórica Del Cuerpo En La Modernidad

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL E HISTÓRICA DEL CUERPO EN LA MODERNIDAD




INTRODUCCIÓN

Nuestro objeto de estudio es el la construcción social e histórica del cuerpo en la modernidad. Realizare un reflexión sobre determinados textos que me darán la chance de explorar al hombre moderno y la visión que tienes sobre el universo y aun más importante; sobre su cuerpo. Mis autores y pensadoresreferentes son; René Descartes, David Le Breton y Michel Foucault. Para comenzar a analizar el primer punto es ubicar y contextualizar el período histórico del que estamos hablando…

LA MODERNIDAD
La modernidad es un período que según la mayoría de los historiadores comenzaría en el siglo XV tomando como punto de partida el renacimiento y los conceptos humanistas y de antropocentrismo y culminaríaaproximadamente en el siglo XVIII o en los comienzos de siglo XIX. Estas fechas son aproximadas ya que no hubo un cambio brusco de un período a otro sino que fue un proceso, una transición gradual que se fue dando en varias etapas.
Espacialmente se dice que es un período “Eurocéntrico”, lo que quiere decir que su alcance seria la Civilizacion Occidental, principalmente Europa.
En la modernidadsurgen valores como la producción, la comunicación y la razón que triunfan sobre los anteriores, los de la Edad Media.
La Edad Media se considera un período de oscuridad, de aislamiento de no evolución para la historia de la humanidad, se caracteriza por la subordinación del ser ante Dios. Una edad teocentrista donde Dios esta en el medio, el ser humano es por y para Dios, así también su cuerpo,autor de pecados y merecedor de castigos. Las respuestas de la Biblia, de la palabra de Dios alcanzaban a contestar todas las preguntas que se formulaban, la información salía de la Biblia y el hombre la aceptaba, hacia la palabra de Dios la suya. A nivel científico no hay grandes cambios, no hay grandes investigaciones. No se cuestiona nada, por eso mismo el hombre no siente la necesidad deinvestigar, buscar respuestas para los fenómenos naturales y del cuerpo humano. A nivel artístico no existe todavía el concepto de artista, la creación artística de la época fueron las catedrales góticas, aquellas magnificas catedrales no eran obra de un artista o de artistas sino de los artesanos del pueblo, un grupo el cual no lideraba nadie. El hombre de la Edad Media se refugia en la comunidad, en elgremio; el de los carpinteros, los artesanos, etc.
En el siglo XV surge el Renacimiento, con el ya podemos comenzar a hablar de la época moderna. Gracias a este impulso renovador se cambió la forma de ver al hombre y a la sociedad; se desarrollo el espíritu crítico, se estimulo la observación de la naturaleza, la experimentación científica; apareció el Estado moderno como consecuencia de losnuevos planteamientos políticos. Se desarrollo el capitalismo y continuó el ascenso de la burguesía. Se lograron, además, notables avances técnicos y se produjo una espléndida expansión de las artes así como nuevos planteos religiosos.
El Renacimiento es el producto de una lenta evolución que se inició en la Edad Media. Se retomaron y difundieron los grandes logros de la cultura clásicagrecolatina, dándole características propias. Significo una nueva forma de pensar que se caracterizó por:
Una mentalidad antropocéntrica, que desplaza el teocentrismo medieval, el hombre sustituye a Dios como centro del universo. Lo que no quiere decir que hayan dejado de creer, el hombre renacentista es profundamente religioso.
El no conformismo y una aspiración al conocimiento universal. Al hombredel renacimiento ya no le alcanza con las respuestas de la iglesia, critica al mundo, quiere reformar y controlar.
La razón. “Pienso luego existo” (Descartes) la medida de las cosas es la razón ligada al alma, ligada a Dios. La parte importante y magnifica del ser y en contraposición a eso el cuerpo dejado de lado, la cárcel, el envase de la misma. Conceptos que retomaremos luego.
El individuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña construcción social del cuerpo
  • Construccion historica del trabajo social
  • construccion historica de las ciencias sociales
  • La construcción histórica de las ciencias sociales
  • Construcción histórica de las ciencias sociales
  • Paneos históricos de la sexualidad. el cuerpo en su construcción
  • La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas
  • CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS