La construcci n del cuerpo en el niño

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
 “La construcción del cuerpo en el niño. Diferentes modalidades de constitución subjetiva.”


“El cuerpo en psicoanálisis. Desarrollos en la enseñanza de Lacan”

La noción de “cuerpo”, ha sido estudiada desde diferentes puntos de vista a lo largo de la historia. El objetivo de este trabajo es situarlo a partir de la perspectiva psicoanalítica, considerando principalmente la obra de JacquesLacan. Finalmente, se articularán las concepciones trabajadas, a una problemática actual, en la cual la noción de cuerpo, se presenta allí como eje principal y de suma importancia.
La conciencia del propio cuerpo, no constituye un dato primitivo, como un simple correlato de las experiencias propioceptivas que el niño experimenta desde el comienzo de su vida. Éste, alcanza de manera progresiva, unanoción suficientemente coherente y unificada de su ser físico. Pero el cuerpo para el psicoanálisis, no es entendido en tanto cuerpo biológico u orgánico: se trata más bien de un cuerpo entendido como representación psíquica, una imagen investida libidinalmente.
Lacan define tres órdenes, según los cuales pueden describirse todos los fenómenos psicoanalíticos. Esos tres órdenes o registros, loimaginario, lo simbólico y lo real, constituyen el sistema de clasificación fundamental en torno al cual gira toda la obra del autor. Lo “imaginario” fue conceptualizado por Lacan, en relación a las importantes consecuencias y efectos formadores de su función, efectos poderosos en cuanto a su implicancia en lo real. La base del orden imaginario se encuentra en la formación del yo en el “Estadio delEspejo”, la más temprana formación del yo en el desarrollo del niño. Este estadio constituye una identificación, teniendo en cuenta la transformación que se produce en el sujeto al asumir una imagen. El yo se forma por identificación con el semejante (pequeño otro) o la imagen especular (relación dual prototípica, que se caracteriza por ilusiones de semejanza, simetría y reciprocidad). Laidentificación es entonces, la operación en sí por la cual se constituye el sujeto. En este punto, Lacan distingue dos tipos de identificación: una identificación imaginaria, que resulta del mecanismo por el cual se crea el yo en el estadio del espejo, y que da lugar al “Yo Ideal” (fuente de una proyección imaginaria, en términos del autor, que se origina en la imagen especular del estadio del espejo, comopromesa de síntesis futura hacia la cual tiende el yo, como ilusión de unidad que está en la base del yo; en otras palabras, es un intento incesante que acompaña al yo, de recobrar la omnipotencia de la relación dual preedípica, que continúa desempeñando un papel importante como fuente de todas las identificaciones secundarias), en tanto identificación primaria; y por otro lado, una identificaciónsimbólica, que es la identificación con el padre en la etapa final del Complejo de Edipo, y que da origen a la formación del “Ideal del Yo” (significante que opera como ideal, plan internalizado de la ley, guía que gobierna la posición del sujeto en el orden simbólico).
Lacan distingue dos otros: el pequeño otro (a), no es realmente otro, sino un reflejo y proyección del yo; es simultáneamente elsemejante y la imagen especular, y de este modo está totalmente inscripto en el orden imaginario. Por otra parte, el gran Otro (A), designa la alteridad radical, la otredad que trasciende la otredad ilusoria de lo imaginario, porque no puede asimilarse mediante la identificación. Esta alteridad radical es equiparada por Lacan, al lenguaje y la ley, de modo tal que se inscribe en el orden simbólico:es lo simbólico en cuanto está particularizado para cada sujeto. El Otro es entonces otro sujeto, en su alteridad radical y su singularidad inasimilable, y también el orden simbólico que media la relación con ese otro sujeto. Pero igualmente el significado del Otro como otro sujeto es secundario respecto del sentido del Otro como orden simbólico: el Otro es el lugar en el cual está constituida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo y su construcci n cultural
  • Construcci N
  • La Construcci n
  • La Construcci N
  • LA CONSTRUCCI N
  • Construcci N De Cuerpos Geom Tricos
  • Definici n de Construcci n
  • Seguridad en la industria de la construcci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS