La Construcci N Del Pa S Urbano

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
La construcción del país urbano. Jorge Francisco Liernur.
Ubicado en el periodo de modernización experimentado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y tomando como referencia eltexto de Liernur, me dispongo a analizar el proceso de transformación urbana producido en nuestro país. ¿Qué rol tenían estos nuevos edificios del Estado en el espacio público? ¿Cuáles eran los espaciosmás relevantes dentro de estas obras? ¿Qué representaban? Son algunos de los interrogantes que pueden surgir al momento de abordar esta temática e intentaré responderlos a continuación.
Pasada lasegunda mitad del siglo XIX el presupuesto nacional destinado a obras públicas creció notablemente, dejando en evidencia lo importante que fue la construcción del ambiente durante este periodo para elEstado nacional.
Estos nuevos edificios del Estado obligaban a decidir un rol en la formación del nuevo espacio público urbano a través de su localización y escala. En algunas ciudades, como enTucumán, la Casa de Gobierno se instalaba en la plaza principal reemplazando al Cabildo. El “progreso” se imponía al “mundo antiguo”. En otros casos, como Buenos Aires esta intención es evidente en lalocalización del Congreso Nacional, Palacio de Justicia y Teatro Colon, que estimulaban el crecimiento de la ciudad hacia el oeste.
La aceleración de las transformaciones llevo a que diversos programas, queno estaban claramente establecidos, se repitan a lo largo y a lo ancho del país. Se estructuraron alrededor de patios teniendo a las salas de representación, las bibliotecas, los vestíbulos y loshalles como componentes.
Se puede hablar de dos tipos de grandes salas: las destinadas a las reuniones de legisladores y los teatros. Entre las primeras la solución más utilizada fue el hemiciclo a laantigua en el que no se distinguen diferencias entre los espectadores que concentran su mirada a un foco central. En cuanto a los teatros, el ejemplo paradigmático de la época es el Teatro Colon,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo Y Construcci N En M Xico
  • Argentina La construcci n de un Pa s Segundo parcial
  • APORTES DEL PROFESIONAL EN LA CONSTRUCCI N DEL PA S
  • SITUACI N FISCAL DEL PA S
  • En El Lejano Pa S De Aval N
  • Capacitaci N De S Lice Construcci N
  • PROYECTO DE CONSTRUCCI N URBANO SAN MIGUEL DEL BOSQUE
  • 344 CARPINTER A A TRAV S DE LA CONSTRUCCI N DE OBJETOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS