La construccion de la imagen social del sida

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
LA CONSTRUCCION DE LA IMAGEN SOCIAL DEL SIDA

  A lo largo de la historia muchas culturas han considerado las enfermedades como castigos y les han adjudicado un origen externo. Generalmente son consideradas como "el mal" y se busca "luchar" contra las mismas. Ahora gracias al microscopio, se puede además observar los causantes de las enfermedades, lo cual ha favorecido esa concepción de queson causadas por entidades externas que tratan de causar daño y de que la persona enferma transporta y transmite esas entidades. 
         
A continuación se retoman algunos de los elementos de las características de la enfermedad y su agente causal que conllevan a una serie de significados, que a su vez determinan los sentimientos y las acciones, y que generalmente se manifiestan en actosdiscriminatorios y desprotección.

* El SIDA es un enfermedad que no es curable. Genera la idea de que todo está perdido y no tiene sentido el apoyo a las personas que viven con VIH/SIDA.

* El SIDA es una enfermedad mortal. En nuestra cultura suele manejarse la muerte como un castigo, en las producciones literarias y de los medios de comunicación se maneja solo la muerte para los villanos.Además predomina el silencio en relación a la muerte. Las campañas informativas que manejan el mensaje de muerte generan evasión, y fallan en el objetivo de prevenir. También genera que se considere a quienes viven con VIH/SIDA, como personas en proceso de muerte y no en proceso de vida.

* Es un síndrome en el que se manifiestan más enfermedades, llamadas oportunistas. Esta enfermedad generamiedo porque a ella se asocian otras enfermedades, a las cuales se les da la categoría de oportunistas, término que tiene una connotación de que espera la oportunidad de atacar.

* Es una enfermedad cuya evolución se explica a través de etapas. La colectividad no diferencia entre vivir con VIH yvivir con SIDA: a las personas asintomáticas se les considera enfermos y se les percibe comosentenciados a muerte. También se puede tener el significado de que después de cada etapa sigue otra necesariamente de manera progresiva hasta llegar a la muerte. Esto implica que se asuma que una persona que se encuentra en la primera etapa está potencialmente en la última o es un muerto potencial.

* Algunos síntomas son visibles y afectan la imagen en el plano estético. El deterioro de la imagenfísica es objeto de rechazo y se fomenta aún más la idea de la enfermedad como castigo. el síndrome de desgaste y algunas enfermedades oportunistas evidencian el deterioro.

* El SIDA es causado por un virus que ataca a las defensas del organismo. En salud se maneja mucho la metáfora de los agentes infecciosos como "monstruos" o "enemigos" que "atacan" al cuerpo, y se considera al sistemainmunológico como defensas y "soldados" que atacan a los "agentes externos". El VIH infecta precisamente al sistema inmunológico, lo cual hace que se perciba como una enfermedad causada por villanos que buscan minar a los que defienden al cuerpo . Esta metáfora llega a provocar rechazo hacia quienes viven con el virus en su cuerpo.

* El SIDA es una enfermedad que se ha dado a conocer de manerareciente . Esto ha generado polémicas en relación acuál es el origen del virus y de la enfermedad; generalmente se le asocia a orígenes extranjeros, o se busca asignarle la culpa a alguien. Este es un proceso en el que se buscan culpables y se trata de identificar al virus como un invasor que viene de otro país, de otra raza, de otro continente, de otra preferencia sexual, de otra especie deprimates (mono verde de Africa), etc.

* El SIDA es una pandemia. En muchas ocasiones se le ha llamado peste, término que actualmente se asocia a castigo y que implica un panorama apocalíptico. Se le da a la aparición del SIDA el sentido de una crisis de salud, producto de una "crisis de valores".

* En el proceso de infección por VIH hay un periodo asintomático que puede durar años. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION DE IMAGEN
  • imagen social
  • La construcción de la imagen austriaca en Heldenplatz
  • Construcción de la imagen de seguridad
  • Construccionismo social
  • CONSTRUCCION SOCIAL
  • Construcción Social
  • Construcciones Del Yo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS