La construccion de la subjetividad del niño

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
La escuela ocupa un lugar privilegiado en la vida de los niños para el despliegue de esta función en la medida en que oferta símbolos socialmente consensuados que permiten relacionarlos con acciones, pensamientos o afectos que los niños tienen, de tal modo que los niños puedan representarlos para sí mismos y para los demás; un docente debe hacer un ofrecimiento de sentidos, que no está dado porla cantidad de palabras sino por su capacidad de otorgarles significación a éstas y permitir que los niños construyan sus propias significaciones, es imposible ser sujeto sin la asistencia de otro
Los prerrequisitos estructurales del cerebro son insuficientes para hacer sobrevivir al ser humano, se introduce otro tipo de energía que tiene que ver con la sexualidad, con la libido y la pulsión, enel sentido psicoanalítico, diferenciándola de la genitalidad. En la constitución de un niño se producen los siguientes pasajes:
* De cachorro humano……………………… sujeto
* De infans…………………………………………sujeto
* De un mundo privado……………………..a un mundo publico
* De un universo endogámico……………a un mundo exogámico

Los pasajes implican un complejo trabajo psíquico, una serie de condicionesmínimas y necesarias sin las cuales el sujeto no es tal. Sin embargo no se trata del abandono de un territorio por la conquista de otro, el primer territorio nunca desaparece.
Solo el recuerdo puede refigurar lo que hay de antiguo en lo nuevo, este proceso implica profundas transformaciones psíquicas, solo puede recordar un sujeto.
Hay cosas que ni el sujeto puede recordar, a lo sumo tendrá huellasde aquellas épocas arcaicas de las cuales nada sabe sino por el relato y la construcción que los otros significativos puedan hacer sobre sus primeros tiempos, esto es la posibilidad de historizarse.
Cuando hablamos de inconsciente hacemos referencia a uno de los sistemas que Freud define como aquella parte del aparato psíquico cuyos contenidos permanecen reprimidos y tienen velado el acceso alotro sistema del preconsciente-consciente.
Cuando hablamos de otro, nos referimos a la persona que marca el iniciar de un sujeto, en los orígenes de la constitución subjetiva se encuentra el otro, como condición y como posibilidad, el otro introduce alfo radicalmente distinto de lo biológico, que será el motor de la complejización psíquica. Los primeros tiempos en la vida de un niño depende de loscontactos con la madre o con quien ejerza esa función, y transcurren a partir de ellos.
Pero tampoco se trata de un contacto cualquiera sino de la instauración de la sexualidad, se define como tensiones que se instauran y que no son de orden biológico.
La diferencia entre sexual y genital, es que se entiende por sexual un término más amplio, que incluye la ganancia del placer a partir de zonasdel cuerpo y que no está al servicio de la reproducción. El primer órgano que aparece como zona erógena y propone el alma una exigencia libidinosa es, a partir del nacimiento, la boca, en el chupeo en el que el niño persevera obstinadamente se evidencia una necesidad de satisfacción que aspira a una ganancia de placer independiente entre la nutrición, y que por eso puede y debe ser llamada sexual.La sexualidad será el motor del complejizacion psíquica y una exigencia de trabajo para ese psiquismo incipiente. El aparato psíquico funciona con un mecanismo regulatorio que Freud llama “serie de placer-displacer”. Intentando evitar el displacer –incremento de tensión, de cantidades- y tendiendo al placer que implica una disminución de la tensión, el aparato logra sostenerse en un equilibrioenergético estable. Es un aparato que tiende al “principio de constancia”.
El concepto de pulsión, se refiere al efecto de la intromisión sexualizante del otro, se define en su origen como una excitación interna, constante de la cual es imposible huir; el estímulo es de origen externo, momentáneo, y permite al sujeto la fuga (estímulo y exitacion remite a dos universos distintos).
La violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El infante vs la construccion subjetiva del niño
  • CONSTRUCCION SUBJETIVA
  • Construcción de la subjetividad
  • Construcción Subjetiva
  • Construccion De La Subjetividad
  • Subjetividad De Los Niños
  • Subjetividad Del Niño
  • La subjetividad del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS