La construccion del conocimiento

Páginas: 19 (4717 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
LOURDES MONTERO
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
Rosario, Homo Sapiens, 2001

Se sitúa en el ámbito de conocimiento de la formación del profesorado en el espacio curricular de la Didáctica por continuar entendiendo el mismo como el marco más amplio que le da cobertura.
En progresivas mutaciones hoy la Didáctica puede ser vista como una superestructura , una matrizdisciplinar con subdivisiones en su seno, propiciadas por la necesidad de especialización en parcelas de intervención (Zabalza)
Es el complejo entramado del objeto de enseñanza lo que constituye el espacio profesional por excelencia de los profesores. La tarea del profesor es la enseñanza, desempeñada en un marco institucional, filtrada siempre por algún tipo de teoría, explícita o implícita,desarrollada en el marco de un currículo, dirigida al mayor crecimiento educativo de los sujetos. Esa es la meta a la que debe orientarse la formación del profesorado.
De la dedicación del profesorado a la enseñanza, en un enfoque complejo de lo que la enseñanza es y del conocimiento esencial necesario para dedicarse profesionalmente a ella, se extrae la confluencia del conjunto de disciplinas queconfiguran un currículo de formación del profesorado (currículo como conjunto de disciplinas con una finalidad profesionalizadora) y la necesidad de disponer de conocimientos fundamentado de las decisiones que se adopten. Así, la formación del profesorado es como un cruce de caminos disciplinares que puede interesar y ser trabajada por otros profesionales y especializaciones científicas.
Pero es eldidacta, por su bagaje conceptual, por coherencia epistemológica, por ser al mismo tiempo un teórico y un práctico de la enseñanza el que está en el punto neurálgico de toda formación de profesores que no es otro que facilitar que los profesores se preparen para realizar competentemente su función de enseñanza, en algunos casos planteando un isomorfismo entre la enseñanza y la formación delprofesorado (Medina y Domínguez, 1989 y Marcelo, 1994)

“El éxito del práctico depende de su habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas prácticos. La habilidad requerida es la integración inteligente y creadora del conocimiento y de la técnica” (Yinger 1986:275) Es la reflexión en la acción de Schon

A partir de Kurt Lewin “nada hay más práctico que una buena teoría”, también se harespondido que “la mejor teoría es unas buena práctica”. En realidad, la formación del profesorado se nutre del tipo de conocimientos que le proporciona sus marcos teóricos al mismo tiempo que de los avances que se producen, casi sin cesar, en su actividad como “ocupación práctica”. Si esto no fuera así, la discusión epistémica sobre su naturaleza teórico práctica, se vería sin duda reducida a losepisodios anecdóticos y carentes de rigor que, en más de una ocasión, han empañado la imagen que de ella se ha tenido en otros campos disciplinares.

Cuando la relación teoría práctica se transforma en un slogan se está poniendo en peligro su identidad como ámbito disciplinar riguroso y pertinente a un conjunto de saberes de naturaleza científica, además de la propia proyección de esos saberes enforma de “saber hacer”.
Hay que potenciar la relación teoría práctica en todo el proceso de formación docente; nada mejor que una concepción reflexiva de la formación docente que implica un fuerte desarrollo conceptual sobre cuestiones que tienen que ver con: cuál es la naturaleza del trabajo profesional, de las estrategias y los estilos de aprendizaje que se ponen en juego y cómo se desarrollanen las condiciones de las instituciones de formación; cuál es la naturaleza de los roles a desempeñar por profesores, formadores, asesores y alumnos-docentes, en los procesos de enseñanza aprendizaje de la profesión que se llevan a cabo en los IFD.
Nada es aquí exclusivamente teórico ni práctico. La indagación teórico práctica influye significativamente en nuestro comportamiento profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construccion del conocimiento
  • construccion del conocimiento
  • Construccion del conocimiento
  • La construccion del conocimiento
  • Construccion Del Conocimiento
  • Construccion del conocimiento
  • Construccion Del Conocimiento
  • La CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS