La Construccion Del Estado En España

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
LUCIANO ARDIZZONE
4º GRUPO UNICO
PROCESO POLITICO ESPAÑOL

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO EN ESPAÑA (SS. XIX-XX): UNA PERSPECTIVA POLITIOLÓGICA.

Autor Josep Baquès.

La introducción comienza en lossiglos XIX y XX donde se relatan como siglos revueltos y con gran movimiento en mucho Estados europeos. Las grandes ideologías enfrentadas entre si, la revolución industrial y el cambio de estamentos aclases conforman una época agitada para Europa.
Este capitulo se compromete a dar un repaso de los principales acontecimientos de nuestra historia con una mirada, claro esta, desde la politología.Resaltando la importancia de las ideas políticas, la construcción del poder, las disputas entre las elites,…
Se tomara como punto de partida la irrupción de los franceses a principios del S. XIX y elfinal de esta capitulo con la guerra civil española.
En el S. XIX la monarquía entro en crisis y con ello la invasión de los franceses, aunque dividió a la sociedad española, los afrancesados(burguesía) anhelaban un cambio mas profundo que el Estatuto de Bayona, por eso una gran cantidad de personas, la resistencia gaditana iba a redactar la primera Constitución Española: La “PEPA” DE 1812. Terceravía entre la revolución francesa y el antiguo régimen.
En el 1814 Fernando VII deroga la “PEPA” y comienza el sexenio absolutista.
En 1833 con la muerte de Fernando VII; La Reina Regente opto poracercarse a los liberales (moderados), esto provocaría a su tiempo con las guerras civiles carlistas empezando con la primera de 1833-1840 le seguirían dos mas.
La política española de mediados del S.XIXaparece clara: de nuevo los dos sectores (enfrentados) del liberalismo tratan de hacerse con el favor de la Corona y con la apuesta de una Carta Magna y consigo una ofensiva de las aun no derrotadasfuerzas absolutistas.
En 1845 el proyecto liberal-conservador imperante hasta 1868.
La Revolución de 1868 “La Gloriosa” sus promotores los generales Serrano, Prim y el almirante Topete. En 1869 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climas de España
  • CASO HP ESPAÑA
  • TURISMO ESPAÑA BARCELONA
  • Construcción
  • Construccion
  • Construccion
  • Construcciòn
  • Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS