la construccion del estado liberal

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Tema “LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL” 1833/74

I .EL REINADO DE ISABEL II

A. LA GUERRA CIVIL, 1833/40 (La primera guerra carlista)
Enfrenta a los carlistas (absolutistas), concentrados en Navarra, País Vasco, interior de Cataluña y el Maestrazgo, contra los isabelinos o cristinos (liberales).
-caract. Carlismo:
Es un movimiento popular y rural.. Sus ideales son absolutismomonárquico, fueros, intransigencia religiosa y defensa del régimen tradicional de propiedad (bienes comunales y amortizados)..La base social la constituyen labradores vascos y navarros (foralismo), pequeña nobleza rural, clero conservador, campesinos aragoneses, valencianos y catalanes.
.en el extranjero fueron apoyados por Austria, Rusia, Prusia ( más bien teórico).
-caract. Liberales:
. Su baseurbana, intelectuales, burgueses...Son sectores favorables a la industrialización, el capitalismo y la sociedad de clases. Y reciben apoyo internacional de Francia (Luis Felipe de Orleans) y de Gran Bretaña.
-Desarrollo de la Guerra:
.inicio: sublevación carlista que triunfa por la lentitud e ineptitud de la reacción del gobierno, controlando 2 núcleos: vasco-navarro (Zumalacárregui) y, elMaestrazgo (Cabrera). Controlaban el campo y ciudades pequeñas como Estella o Morella.
.desarrollo: fracasaron las expediciones carlistas en Castilla, Madrid, Valencia y sobre todo el sitio de Bilbao (falta de apoyo urbano). El ejército dirigido de Espartero pasan a la ofensiva aprovechando la crisis interna carlista y lo acorrala al enemigo, pero no lo aniquilo.
.final: paz pactada,el Convenio o“abrazo” de Vergara 1839, Espartero pacta con el general carlista Maroto el fin de la guerra con las siguientes condiciones:
-reconocimiento de la reina Isabel II y el régimen constitucional.
- “ de los cargos y pagas de los carlistas que lo acepten ( sin represalias).
-promesa de que el gobierno respetará los fueros vascos y navarros.
.BALANCE: El carlismo es laversión española del tradicionalismo europeo y se mantuvo con fuerza hasta los años treinta del siglo XX. Era un movimiento contrario a la industrialización, la burguesía, la urbanización y el socialismo ( cuando este aparezca).

B.LA IMPLANTACIÓN DEL LIBERALISMO.
La Corona inició las reformas intentando establecer un régimen de “carta otorgada” con
un gobierno formado por liberales“doceañistas”.
El Estatuto Real era en realidad poco más que una normativa para convocar Cortes ,estableciendo sus poderes y composición. El sufragio era censitario restringido. Las Cortes son bicamerales (“Estamento de Procuradores”,electo, y “Estamento de Próceres”, designado por la Corona entre nobles, eclesiásticos, altos funcionarios ciciles y militares y grandes fortunas).Se mantienen los poderesregios.
El “Estatuto” no fue aceptado por la mayoría de los liberales, lo que junto con las derrotas en la Guerra Carlista y la bancarrota del Estado favoreció un golpe de estado progresista, la sargentada de La Granja en 1836.
1. MODERADOS Y PROGRESISTAS:
Son dos versiones del liberalismo que coinciden en la defensa del régimen constitucional, el sufragio censitario, la igualdad de derechos ,laslibertades individuales y la libertad de prensa.
MODERADOS: intentan conciliar los principios de libertad y tradición. Sus objetivos son crear un estado centralizado, administración profesional jerarquizada, el desarrollo económico capitalista y el mantenimiento del orden público. Su base social son los antiguos “doceañistas”, la alta burguesía, los latifundistas y propietarios en general y, lossectores moderados que apoyaron al final de su reinado a Fernando VII.
PROGRESISTAS: defienden el principio de la soberanía nacional, la supremacía de las Cortes frente a la Corona, el sufragio censitario amplio (luego el universal), el librecambismo económico y la creación de un ejército profesional y de la Milicia Nacional. Su base social son las clases medias urbanas...y los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ANTECEDENTES
  • Guión tema: construcción y consolidación de estado liberal
  • Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional
  • LA CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL
  • Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional.
  • Consolidacion del estado liberal y la construccion de una sociedad nacional
  • La Construcción De Un Estado Liberal (Reinado De Isabel Ii)
  • Consolidación del estado liberal y construcción de una sociedad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS