La Construccion Social De La Realidad

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Resumen de Lectura
* Alumno: Flores Salazar. Eder
* Código: 09150108
* Curso: Teoría Sociológica III
LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD
PETER L. BERGER
THOMAS LUCKMANN
Introducción
EL PROBLEMA DE LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

La tesis fundamental de la introducción de esta obra radica en la afirmación: “que la realidad se construye socialmente y que la sociología delconocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce”1. En esta última frase cabe destacar los términos realidad y conocimiento. Para fines sociológicos podemos definir estas de manera genérica diciendo que realidad es la cualidad propia de fenómenos que se reconoce como independientes de cualquier voluntad humana y definir el conocimiento como la certeza de que los fenómenos sonreales y de características especificas. Estos dos términos poseen relevancia tanto para el hombre dela calle, para el filosofo como para el sociólogo. El hombre de la calle vive el mundo sin cuestionarla, pues para el todo es “normal y real” aunque en diversos grados entre uno y otro individuo. El filósofo se preguntara sobre las propiedades últimas de estos términos (realidad y conocimiento).El sociólogo no pretende seguir los pasos del filósofo. Se podría afirmar que la apreciación sociológica se ubica entre la visión del hombre de la calle y del filosofo respecto a los dos términos mencionados. El sociólogo indaga sobre la realidad del hombre de la calle bajo una disciplina, bajo una lógica que le permite entender que las realidades varían entre unas y otras sociedades. A manera deconclusión, el sociólogo es consciente que la realidad y el conocimiento están íntimamente ligados a contextos sociales específicos y que estas relaciones tendrán que incluirse en el análisis sociológico para cada contexto. La sociología del conocimiento se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad2.
La expresión de sociología del conocimiento tiene su origen con el alemánfilósofo Max Scheler en la década de 1920. El contexto histórico social alemán fue propicio para el nacimiento y desarrollo de la sociología del conocimiento. Aunque la sociología del conocimiento fue en sus inicios tratada como un conocimiento periférico de poca importancia, cabe rescatar el desarrollo que Scheler le dio desde una base filosófica. La problemática circunda en la interrogante de lanaturaleza del conocimiento, su origen. El determinante del pensamiento humano. El planteamiento de este filosofo esta dentro de un proceso más general. La sociología del conocimiento estuvo dentro de un problema planteado originariamente por la investigación histórica. El interés final de Scheler era establecer una antropología filosófica que transcendiera la relatividad de los puntos de vistaespecíficos ubicados social e históricamente, así la sociología del conocimiento le servía para despejarlos relativismos . Así el desarrollo de la sociología del conocimiento es un método negativo para sus fines. Así concluía que la sociedad determina la presencia, pero no la naturaleza de las ideas. Es decir que los contenidos de las ideas son independientes de de la causalidad históricosocial.
La sociología del conocimiento ingresó a Inglaterra con Karl Mannheim. Su impacto en esta materia fue tal, que cualquier sociólogo de esta área se declara en pro o en contra de su formulación. Su propuesta fue menos filosófica y se concentro significativamente en el fenómeno de la ideología. Afirma que el concepto general de la ideología alcanza el nivel de la sociología del conocimiento, nohay pensamiento humano que este desligado la influencias ideologizantes de su contexto social. Afirma que las influencias ideologizantes no pueden ser suprimidas, pero pueden mitigarse mediante el análisis sistemático del mayor numero posible de variantes posiciones construidas sobre bases sociales. Es decir acumulación de diferentes perspectivas que de el se dan. Así se tiene una importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
  • La construcción social de la realidad
  • Lenguaje y construcción social de la realidad
  • La Construcción Social De La Realidad
  • La Construccion de la realidad Social
  • La construccion social de la realidad
  • La construccion social de la realidad
  • La construcción social de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS