La Construccion Social De La Realidad

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Introducción
La construcción social de la realidad es una obra muy importante dentro de la sociología de los últimos tiempos, fue escrita por los sociólogos Peter L. Berger y Thomas Luckmann, fue publicada por primera vez en 1966. En ella, ambos autores proponían una fundamentación teórica para una sociología del conocimiento, inspirándose en buena medida en la fenomenología de Alfred Schütz.Los autores dicen que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce. La obra introdujo así en ciencias sociales la noción de "construcción social" que, con el desarrollo del llamado construccionismo social, se fue poco a poco aplicando a multitud de ámbitos de la vida social.
Destaca la importancia dada por losautores a la interacción social y al lenguaje en la construcción de la realidad.
Esta obra fue creada en 1966, hablaremos del contexto histórico de los años ’60.
Entre 1960 y 1965, Cuba orientó la política de su país hacia la URSS, de la cual paso a ser un incondicional aliado en detrimento de los intereses geoestratégicos de EE UU. La situación tuvo su punto más dramático en la "Crisis de losmisiles de 1962" que llevó a la humanidad a estar más cerca que nunca de una tercera guerra mundial.
Esta década trajo consigo el inicio de la guerra de Vietnam, cuyas consecuencias socioculturales directas aún se sienten actualmente. Estados Unidos comienza una intervención abierta en Vietnam, apoyando el régimen de Vietnam del Sur, en guerra contra Vietnam del norte apoyado por la URSS. (1964)La "carrera espacial" dio como vencedor a los EEUU, que lograron colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969.
En Europa se consolidan la reconciliación franco-alemana, sobre las que en gran medida se basaría la construcción de la Unión Europea (UE) que se había iniciado en la década anterior. Alemania se afianza como tercera potencia económica mundial detrás de EEUU y Japón.Gran Bretaña, al igual que Francia, pierde prácticamente la totalidad de sus colonias, en un proceso que se inició una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y que se vio precipitado en gran medida tras la independencia de Libia.
En Europa la juventud se alza en lo que posteriormente se conoció como el "Mayo Francés".
Construcción del muro de Berlín (1961)
Comienzan a nacer movimientossociales como los "hippies" que se harían notar en sus protestas anti-guerra y se esparcirían por todo el mundo.
En Latinoamérica los movimientos revolucionarios avanzan, alentados por el ejemplo de la Revolución Cubana.






Objetivo del trabajo
Dentro de este texto llamado “La Construcción Social de la Realidad” sólo leímos el Capítulo I, llamado “Los fundamentos del conocimiento en lavida cotidiana”, este capítulo se divide en dos partes, la primera llamada “La realidad de la vida cotidiana” y la segunda “Interacción social en la vida cotidiana”
El objetivo de los autores es explicar la realidad de la vida cotidiana desde una mirada sociológica, pero desde el sentido común de los sujetos que componen la sociedad, estos llevan la realidad de la vida cotidiana instalada en sí,la cual se origina en sus pensamientos y acciones.
Para estudiar la realidad de la vida cotidiana se desarrolla un análisis fenomenológico (método descriptivo y empírico), el cual es un freno contra todas las hipótesis causales o genéticas. Un análisis fenomenológico detallado revelaría las diversas capas de experiencia y las distintas estructuras de significado que intervienen.
Por lo tanto, elobjetivo de este informe es educar a la sociedad acerca de la realidad de la vida cotidiana, y como estudiarla. De esta manera nos daremos cuenta de que existen múltiples realidades, destacando entre ellas la realidad suprema, que es la realidad de la vida cotidiana. Para poder comprender esta realidad debemos entender los conceptos del “aquí y ahora”, comprender que ocurre cuando aparece un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD
  • La construcción social de la realidad
  • Lenguaje y construcción social de la realidad
  • La Construcción Social De La Realidad
  • La Construccion de la realidad Social
  • La construccion social de la realidad
  • La construccion social de la realidad
  • La construcción social de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS