La construccion

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

EL ENTORNO DE LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN

La industria de la construcción en el Perú es una de las actividades económicas más importantes del país. A lo largo de los años ha sido un medio de medición del bienestar económico nacional. El sector construcción tiene un efecto multiplicador equivalente a 2.24 veces el PBI (V.A.) y de 4.52 el VBP; se genera 6puestos de trabajo en otros sectores por cada puesto en la construcción; se pagan tres dólares en sueldos a otros sectores por cada dólar gastado en remuneraciones para la construcción.

Directamente el sector construcción representa el 5.6% del Indice del PBI global, sin embargo. además de su capacidad de generar empleo por ser intensiva en mano de obra, la evolución de este sector estáestrechamente ligada al desempeño de diversas industrias. A ello se debe su relevancia en la evolución de otros sectores y de las principales variables macroeconómicas.

A mayor capacidad económica del Estado, mayor inversión en infraestructura. El crecimiento en este sector se ve impulsado por los programas gubernamentales de vivienda, la reactivación de la autoconstrucción motivada por mayoresfacilidades de financiamiento, un entorno de tasas de interés competitivas y la mejora en las expectativas económicas. Por su parte, la inversión pública en infraestructura también contribuye a su crecimiento, lo cual logra activar la industria de la construcción y muchas otras actividades económicas relacionadas con ella.

La principal diferencia con otras actividades es la dimensión y el costo delproducto y además que éste es único cada vez. Si habláramos de una fábrica de automóviles, el cliente puede elegir cambios en el color y en los accesorios, pero el modelo en sí del auto no puede modificarse o rediseñarse.

El producto que se requiere en un contrato de construcción es también un producto que se fabrica en respuesta a las necesidades de unos clientes, de acuerdo a unos planos yespecificaciones que se ajustan a las expectativas de un determinado cliente. Por esta especial diferencia con otras industrias la actividad de la construcción involucra ingenieros y arquitectos que hacen el diseño, fabricantes y distribuidores de los materiales y equipos usados, personal técnico que dirige el trabajo en el campo, el personal técnico que realiza el trabajo, los supervisores que revisanlos planos y hacen cumplir los reglamentos, y muchos más.

Entonces, como industria de la construcción se entiende no sólo la actividad de los constructores, sino también desde los profesionales proyectistas hasta los productores de insumos para la construcción. Es decir, que ya sea de manera directa o indirecta, la industria de la construcción genera miles de puestos de trabajo.CLASIFICACIÓN.

La actividad de la construcción se puede clasificar según:

El tipo de construcción, en:
• Edificaciones residenciales, como edificios de viviendas, multifamiliares, etc. Los constructores que se dedican a esta actividad suelen incluir el diseño en el costo de la construcción y generalmente los clientes son privados.

• Edificios comerciales como centros comerciales, edificios deoficinas, escuelas, edificios públicos, bibliotecas, etc. En esta categoría la dimensión y complejidad del proyecto va desde edificios de oficinas hasta grandes edificios y rascacielos. Los clientes pueden ser privados o del gobierno. Los clientes privados generalmente negocian los precios mientras que el gobierno usa un proceso de licitación a la oferta más baja.

• Construcciones industriales comoplantas industriales, refinerías, gasoductos, oleoductos, instalaciones de generación de energía, hospitales, etc. Los constructores en este caso son especialistas en lo que construyen y el cliente privado o público, negocia el precio del trabajo.

• Carreteras y obras de ingeniería como carreteras y todas las obras relacionadas con las vías como puentes, ferrocarriles, túneles, canales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS