La construcción con Last Planner

Páginas: 106 (26372 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

La Construcción con Last Planner

1. Introducción
2. Lean Construction como una filosofía de planificación de proyectos
3. Teoría del último planificador
4. Implementación del sistema del último planificador: método, barreras y resultados
5. Análisis de resultados
6. Conclusiones
7. Bibliografía
8. Apéndices

CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
1.1.- Antecedentes generales.
Sin dudaalguna, la Construcción está cambiando de una forma impresionante. Manifestándose con cambios significativos en el modo de gestión, que incorporan calidad, seguridad, especialización, productividad, tecnologías, más información y otras disciplinas de gestión.
“Antes, las obras públicas eran totalmente manejadas con presupuesto fiscal, con problemas de plazos que no se cumplían, obras que aumentaban suvalor y mucha ineficiencia de gestión”, recuerda don Eduardo Arriagada, Ex Director de Obras Públicas del MOP1.
Una visión similar acerca de la planificación convencional es la que tienen algunos autores como Cornick 1991; Austin 1994; Koskela 1997; Ballard and Koskela 1998; Formoso 1998. Estos autores tienen la visión de que la planificación y el control, son sustituidos en muchasoportunidades por caos e improvisaciones, causando: mala comunicación, documentación inadecuada, ausencia o deficiencia en la información de entrada de los procesos que realizamos, desequilibrada asignación de los recursos, falta de coordinación entre disciplinas y errática toma de decisiones.
Muchos son los intentos hechos para mejorar los problemas antes mencionados entre ellos están: La administraciónde proyectos, la ingeniería concurrente, modelos de procesos, Ingeniería del valor, nuevas formas organizacionales, apoyo de información tecnológica, nuevos índices de desempeño, etc. (Ballard y Koskela 19980). Aunque los enfoques anteriores contienen interesantes y aparentemente efectivas técnicas, están sumamente fragmentadas y carecen de una sólida base conceptual. Esta base teórica, faltanteen las técnicas anteriores, debe ser entendida como una relación entre tres diferentes modelos: conversión, flujo y valor, entendiéndose por valor el nivel de satisfacción del cliente.
Una serie de investigadores, nacionales e internacionales, han realizado un esfuerzo por conceptuar los problemas de la industria de la construcción, estructurando un marco teórico que nos permita entender mejorqué tipo de producción es la construcción. Esta referencia teórica desarrollada recibe el nombre de “Lean Construction” o “Construcción sin Pérdidas”, cuya función es minimizar o eliminar todas aquellas fuentes que implique pérdidas, en el entendido que estas pérdidas implican menor productividad, menor calidad, más costos, etc.
Lean Construction nace como una necesidad de adoptar una serie deestándares emanados de la empresa manufacturera. La industria de la construcción observó por muchos años, de manera expectante, cómo el mundo oriental le entrega una gran cantidad de ideas, filosofías y prácticas al mundo occidental. La nueva filosofía de producción ha demostrado que las nuevas técnicas, difundidas ampliamente en la industria automotriz, podían ser implementadas de forma exitosa enla industria de la construcción. Experiencias internacionales han demostrado que la implementación de la filosofía Lean Construction puede mejorar la coordinación de todos los agentes participantes en el proyecto y por ende aumentar la fiabilidad de éste.
1.2.- Discusión bibliográfica.
Para comenzar nuestro estudio del Lean Construction debemos hacer por lo menos un análisis a las prácticasconvencionales realizadas en la planificación actual. Muchos son los esfuerzos de muchos autores por lograr entender las causas por qué la planificación que hacemos a diario en nuestras obras es poco fiable y muchas veces errada, en el proyecto completo incluyendo Ingeniería básica y de detalle, adquisiciones, compras, etc.2
Con el fin de conocer y discutir algunas técnicas de “Lean Construction”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Last Planner
  • last planner
  • Last planner
  • tesis last planner
  • Last Planner
  • Last planner
  • Last Planner
  • La Planificaci N De Las Obras Y El Sistema Last Planner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS