La construcción cultural de la salud y la enfermedad

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
La construcción cultural de la salud y la enfermedad
Aproximación desde un diálogo intercultural

Esta lectura aunque es un poco larga, está bien narrada, es de fácil comprensión y en generalaporta datos importantes para el estudio de ciertos aspectos que tienen que ver con sistemas de salud occidental y sistemas tradicionales. No obstante, tiene partes muy relevantes, que tal vez unapersona incluso estudiando todo lo relacionado con la salud, no llegaría a planteárselo, puesto que no ha desarrollado, ni analizado conceptos tan sobresalientes como lo son el desarrollo y cultura. Asímismo se puede establecer que partiendo de este último concepto (cultura), se pueden llegar a definir los problemas, las ventajas y otros temas que se enmarcan dentro del tema de la salud.
Para elautor el término cultura hace referencia a la “manera en que un pueblo satisface sus necesidades” (Zuluaga), de esta forma él se empieza a plantear de forma muy sencilla y entendible, como por medio dela imposición de tecnología en salud, formas y métodos nuevos de la misma y entre otros, se va no solo perdiendo una cultura, sino que al mismo tiempo se va degradando la esencia de la misma. Y comopor medio de procesos que se dan en la cultura moderna occidental, es decir, cambios tan drásticos como lo son la globalización, de igual manera el neoliberalismo, estos afectan profundamente a otrospueblos que tiene distintas formas de suplir sus propias necesidades. No obstante es procedente que se establezca que si bien el postmodernismo que es un modelo a seguir para la mayoría de sociedades,no es el mejor para todas las culturas, y es aquí donde radica algo fundamental: una cultura se va perdiendo en la medida en que otras personas les obliguen a cambiar el método de suplir susobligaciones y sus tradiciones más arraigadas.
Finalmente se entiende que una cultura sirve para diferenciar los distintos grupos existentes dentro de un territorio, en este caso Colombia y que por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Y Enfermedad: Conceptos Culturales
  • Salud y enfermedad (salud-enfermedad)
  • Salud- enfermedad
  • Salud-enfermedad
  • Salud
  • salud y enfermedad
  • Salud y enfermedad
  • la salud y la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS