La construcción de la feminidad.

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La construcción de la feminidad: La mujer como sujeto de la historia y como sujeto de deseo:
Manuel Martínez Herrera, Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica
Link:http://actualidades.iip.ucr.ac.cr/documentos/21_108_2007/La%20construccion%20de%20la%20feminidad,%20la%20mujer%20como%20sujeto%20de%20la%20historia%20y%20como%20sujeto%20de%20deseo%20-%20Manuel%20Martinez%20Herrera.pdfEste articulo habla principalmente de la concepción de mujer y “feminidad” a lo largo de los tiempos y como esta concepción y definición de mujer implica inferioridad y renegación aislándonos a papelesde mujer-mamá, mujer-servidumbre, mujer-sumisión.
En el transcurso de la historia y de diferentes épocas hemos perpetuado una definición del género femenino desde una mirada patriarcal, es el hombredesde sus concepciones quien ha delimitado dicha representación, es él quien con sus pensamientos tan ajenos a los nuestros ha decidido enajenar las definiciones de sexos diferentes, contradictorios,uno superior que dicta al inferior. Citando al presente artículo, “las sociedades imponen normas, patrones y pautas diferenciales a hombres y a mujeres, que ubican a estas últimas en una condiciónhistórica de desventaja y postración”. Sociedades en su mayoría manejadas por hombres y propuestas desde una mirada masculina del asunto.
Una de dichas definiciones, de las cuales mencionamosanteriormente es la de mujer=mamá, no se separa el sexo femenino, la identidad o lo que significa ser mujer del concepto de madre, así como tampoco se separa del concepto de objeto sexual de uso del hombre.Cuyas principales tareas, de ambos, son complacer a los otros.
No podemos olvidar nuestras cartas en el asunto, porque nosotras como mujeres, no somos ajenas a esto. Hemos permitido que todas estascreencias, definiciones, estereotipos, normas y desventajas nos persigan y persistan a través del tiempo. No hemos hecho mucho, somos nosotras mismas quienes entramos a enseñarles a nuestros hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion social de la masculinidad y feminidad
  • CONSTRUCCION SOCIAL DE LA MASCULINIDAD Y FEMINIDAD
  • La construcción de la femineidad a partir de los medios de comunicación
  • Construcción Social De La Masculinidad Y De La Feminidad
  • Construcción de la feminidad (mitos)
  • Psicología Social, construccionismo y abordajes feministas
  • simone de beuvoir disertacion! la feminidad como construcción cultural en el segundo sexo
  • El Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS