La construcción de la identidad adolescente

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
“La construcción de la identidad adolescente
Y los medios de comunicación”

“El concepto de adolescencia es visto
como un período de conflictos y esta idea
no se puede sostener permanentemente…”
Esquivo, 2005.

Tradicionalmente se ha asociado a la adolescencia con un periodo de rebelión, expresada en una inseguridad o agresividad que rayan en lo extremo y, desde luego con conflictos enel entorno familiar y social. No obstante, la investigación de los psicólogos sociales y los antropólogos de la cultura, durante los últimos años ha puesto muy en claro que estas características no son una parte indispensable del desarrollo. En algunas partes del mundo se encontró que la adolescencia no se distinguía de los demás periodos de la vida, sobre todo en lo que se refiere al aspecto de laangustia o las tensiones.
En fin, que en resumidas cuentas, algunos autores e investigadores han empezado a sostener que dicha teoría no presenta la imagen verdadera de la mayoría de los adolescentes.
Recordemos que uno de los temas más importantes en el desarrollo de los jóvenes es la convivencia de estos con su familia. Es de aquí que algunos psicólogos sociales han encontrado, que lejos deser completamente rebeldes, la mayoría de los adolescentes llevan una vida más bien convencional y apegada a las normas de la familia. Y que, sin obviar la diferencia de los “tiempos”, los adolescentes de clase media, con frecuencia están preocupados exactamente por los mismos temas: status, popularidad y éxito social, que llamaban la atención de sus padres. Es por esto que decir que losadolescentes, hombres y mujeres, son rebeldes o conformistas, no es necesariamente una cuestión de "todo o nada" o de "sí o no". En realidad, puede suceder que conformidad y rebeldía no sean otra cosa que dos lados de la misma moneda: la moneda de la afirmación de la identidad.
Erik Erikson -psicólogo especializado en el desarrollo humano- consideró que la tarea principal de la adolescencia es labúsqueda de la estabilidad de su identidad personal: es así que algunos jóvenes lo logran asimilando los valores de su ambiente y comportándose de acuerdo con ellos; aquí intervienen preponderantemente los distintos medios de comunicación masiva. Pues es de aquí de donde toman los modelos, resultando que según los cuales, ellos -los jóvenes- buscan / encuentran una identidad "negativa", en que aprenden arechazar el ambiente en que viven y emprendiendo lo que les parece ser un camino independiente. Bandura sostiene que es Falsa la noción de que adolescencia sea sinónimo de rebeldía; por el contrario, sus entrevistas revelaron que los adolescentes y sus padres mantienen actitudes bastante positivas entre sí.
Tal vez el que se opone más vigorosamente a la concepción de la adolescencia como unperíodo turbulento es Albert Bandura (1964). Apoyándose en un estudio que él y Walters habían llevado a cabo (Bándura y Walters, 1959), Bandura afirma que "la emancipación de los padres ya está más o menos completa, más que iniciada, al llegar la adolescencia". Entonces, a la luz de esta imagen tan alentadora, ¿por qué tiene tan mala fama la adolescencia? Bandura cita muchos factores que puedenhaber contribuido a la evolución de cierta "mitología" acerca de la adolescencia.
A este respecto, hasta el momento la importancia del tema se reduce sencillamente a hacer ver que no todos los observadores ven la adolescencia como un periodo angustioso durante el cual la rebeldía es un ingrediente necesario o universal, y que por lo tanto la conducta del joven y su familia, está sujeta más a lo quelos medios difunden como una realidad, más que con lo que en verdad es.
Una condición importante a este respecto es la "interpretación exagerada que se les ha dado a las señales de inconformidad", interpretación que sugiere que tanto los adultos como los jóvenes tienen sus manías. Bandura da algunos ejemplos algo anecdóticos de éstas, como son la vestimenta y el comportamiento algo grotescos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción De Identidad Adolescente
  • Construcción De La Identidad Del Adolescente.
  • Los idolos adolescentes en la construcción de la Identidad.
  • Construcción de la identidad
  • La construcción de identidad
  • La Construcción De Identidades
  • Identidad en el adolescente
  • Identidad adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS