“La construcción de la noción de sujeto en el contexto de la praxis. interculturalidad y prácticas etnocéntricas en los procesos educativos en las sociedades complejas”

Páginas: 38 (9258 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
INTRODUCCION

El presente informe aborda la construcción de la noción del sujeto y la función de la Escuela como formadora de identidad.
El mismo consiste en la interpretación y relación de la bibliografía utilizada en el Núcleo Antropológica Educativo de la carrera de Ciencias de la Educación.
Este trabajo comienza con la contextualización histórica actual, momento en que las definicionese interpretaciones sobre los efectos de la Globalización de la economía y la mundialización de la cultura no pueden ser obviados. Pierre Bordieu nos ha aportado lo que sucede con la aplicación de las políticas neoliberales en cuanto a lo político y económico, lo cual tiene su incidencia en el accionar social.
En los textos de Néstor García Canclini pudimos ahondar sobre los impactos en la vidasocial y los cambios en las representaciones de los sujetos que este proceso ha ocasionado.
En el punto 2 se busca comprender y redefinir a la Cultura y el lugar que ocupa actualmente en la sociedad. Con Mirta Lischetti realizamos un recorrido histórico acerca de cómo la cultura se convierte en el objeto de estudio antropológico y las diversas definiciones que se le dieron, arribando a través deGarcía Canclini y Mirtha Taborda a la visión más actual que se tiene de la misma.
Autores como Ramón Flecha y Graciela Alonso y Raúl Díaz introducen nuevos conceptos acerca de la pluralidad cultural y la implicancia que las nuevas tecnologías de la comunicación han tenido en la mundialización cultural y la identidad de los sujetos sujetos y Mirtha Taborda acerca de las bases sobre las cualesasentar una sociedad intercultural.
Así, en el punto 3 arribamos a la noción de sujeto con el aporte de autores que desde el psicoanálisis, como Emiliano Galende y Cecilia Moise y desde la antropología, como Néstor García Canclini y Mirtha Taborda nos permiten ver la importancia de lo social en la construcción de la subjetividad.
El texto de Zamora nos permite comprender la importancia dela identificación y la interpelación para la configuración de la identidad.
Finalmente, en el punto 4 investigamos las relaciones que se practican en la Escuela. En el marco de la globalización la misma cumple un papel importante, ya que no se encuentra encerrada sino que las políticas neoliberales influyen en su accionar. Como dice Bourdieu “las corporaciones deben ajustarse cada vez másrápidamente a las exigencias de los mercados, so pena de perder la confianza del mercado” y las escuelas no fueron exentas de este proceso en el cual “la utopía neoliberal se ha encarnado en la realidad”. Justa Ezpeleta y Elsie Rockwell nos aportaron para poder comprender los procesos políticos en juego en la acción educativa, en la que la
tensión entre el modelo neoliberal y la exclusión es cadavez más fuerte generando desigualdades; así como Mirtha Taborda, en su texto, explica los pilares que sostienen la perspectiva intercultural para poder superar esto.
Vemos, también, que como espacio en el cual las relaciones entre culturas diferentes está presente, de los textos de Ramón Flecha y de Díaz y Alonso abordamos cómo se dan estas relaciones y la función de la institución escolar.En su texto, Duschatzky y Birgin nos plantean la necesidad de un proceso de conversión de la práctica docente que antes de estar presente en la práctica debe iniciar un profundo cambio y transición, vuelco del eje, como del “sujeto docente”… en su interior, en la revisión de sus cosmovisiones.
Finalmente, Carlos Nuñez Hurtado en el libro “La revolución ética” nos amplia el horizontede la ética, la moral y subjetividad. El papel de la cultura en la concepción metodológica dialéctica de la educación popular

1-GLOBALIZACION

El capitalismo, desde la contemporaneidad de su surgimiento con los grandes descubrimientos hasta nuestros días, ha venido internacionalizándose progresivamente, creando en ese proceso las condiciones que permiten (después de la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic Y La Transformación De La Práctica Educativa En El Contexto De Las Sociedades Del Conocimiento
  • TIC Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
  • El Problema De La Noción De Objetividad Y El Papel Del Sujeto En El Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • Educación y procesos de construcción del sujeto
  • Proceso de construcción del sujeto social
  • PRACTICA EDUCATIVA ¿CONSTRUCCION O RUTINA?
  • Escuela inclusiva Construcción del proceso y prácticas educativas en discapacidad motora
  • Educadoras Infantiles Protagonistas De Una Práctica Compleja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS