La construcción de la personalidad del individuo y su integración a la vida social

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
La construcción de la personalidad del individuo y su integración a la vida social

Hugo Pereira

Desde el vientre materno, a lo largo del desarrollo de su vida, diversos factores como la herencia, el ambiente social y las circunstancias que pasan a formar parte de la experiencia particular van configurando la personalidad del ser humano que proyectará su individualidad en la sociedad a laque finalmente deberá adaptarse.

Este trabajo se ha propuesto comprender la fuerza de influencias ambientales que moldean el comportamiento de la persona y que definen su incorporación a la sociedad.

En un mundo globalizado resulta de gran interés revisar y entender cómo factores cada más imperceptibles imponen sus pautas que se incorporan, casi inconscientemente, a las costumbres de loshabitantes de la tierra, vivan estos en países “del denominado primer mundo” o incluso en las “aldeas” más lejanas.

Las orientaciones de la personalidad forman parte de un sistema más amplio de convicciones y valores que constituyen la concepción del mundo de cada cual, por lo que a esas orientaciones se asocia un carácter ideológico-moral (D’Angelo Hernández, 1986: 35).

Una actitudindividualista en la que “el fin justifica los medios”, desgraciadamente más difundida que la conducta solidaria, tiende al deterioro de las relaciones sociales del colectivo y al empobrecimiento del desarrollo moral de la personalidad (Ibídem).

A la hora de comprender el comportamiento del conjunto de la sociedad, se puede propender a simplificar el análisis. Un ejemplo lo constituye el tema propuesto enel foro de este diplomado sobre la influencia de “las condiciones de vida en el comportamiento de las personas”, en apariencia sencillo, pero que sin embargo encierra una gran complejidad. Tan complejo que para hablar de ello se requiere acudir al auxilio de las evidencias que han arrojado estudios que abordaron la temática, como asimismo registros oficiales disponibles.

El InformeInternacional “PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD COTIDIANA: Tendencias y perspectivas, año 2010" indica que existe una fuerte relación entre bajos ingresos y quebrantamiento de la ley, señalando que "los delitos contra la propiedad aumentan durante las recesiones económicas y disminuyen con el mejoramiento de la economía". Un estudio realizado algunos años atrás en la penitenciaría de Concepción, enel norte de Paraguay, demostraba que alrededor del 70% de los internos había cometido una falta relacionada con su situación socioeconómica; para ser más gráfico, "robó para comer". Tal hecho refuerza la tesis del informe señalado.

Sin embargo, existen datos que indican que los delitos, principalmente contra la propiedad, se producen igualmente, incluso de manera más elevada, en países con unapoblación de posición económica privilegiada.

Los altos ingresos de una población, más allá de que el Informe Internacional “PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD COTIDIANA” afirme que la situación económica desfavorable contribuya a aumentar los niveles de delito, no se traducen en una mayor seguridad.

Los medios paraguayos de comunicación dedican un importante espacio de susinformativos a la "crónica roja". En efecto, en Paraguay, país que ocupa la posición 96 del Índice de Desarrollo Humano, 2010, la percepción de seguridad es de sólo del 40%. En países de desarrollo humano muy alto como Noruega, Dinamarca y Hong Kong supera el 80%.

Con un ingreso per cápita de $ 2.561 dólares americanos, en Paraguay se registra una tasa de 31 robos por cada 100 mil habitantes. Noruega,el país de más alto desarrollo humano del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de casi 95 mil dólares americanos, tiene una tasa de 34 robos por cada 100 mil habitantes; en Australia, el segundo país con mayor desarrollo humano, con un PIB per cápita de $47.370 (dólares americanos),se registra una tasa de 78 robos por cada 100 mil habitantes; en Nueva Zelanda, el tercero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : La construcción de la personalidad del individuo y su integridad a la vida social.
  • La construccion de la personalidad del individuo y su integracion a la vida social.
  • La construcción de la personalidad del individuo y su integración a la vida social.
  • Construcción social de la identidad personal
  • Construccion del individuo
  • Construccion del individuo
  • personalidad del individuo
  • Personalidad (Mirada moderna-positivista y el construccionismo social)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS