La construcción de las democracias en américa latina

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
La conflictiva construcción de las democracias en América Latina
La Democracia es una forma de gobierno originada en el mundo clásico griego, donde prevalecen la soberanía del pueblo y el principio de igualdad, entendiendo a este como aquél donde todos los ciudadanos tienen igualdad ante la ley e igualdad de derechos, pudiendo acceder a cargos públicos y siendo las instituciones democráticaslas responsables de garantizar estos derechos y otras necesidades básicas.
Del griego demos-pueblo y cracia-gobierno, esta surgió en su manera directa y participativa para que luego, a lo largo del tiempo, derivara en lo que es hoy: un sistema de gobierno representativo y parlamentario. Para representar a cada sector, fueron creados los partidos políticos, mediante los cuales los ciudadanos seintegran al régimen político haciéndose partícipes de la toma de decisiones.
Es así como la Democracia se define a modo de construcción histórica, según los regímenes sociales y económicos de cada época, en la que cada sociedad se vio envuelta en la lucha por conseguir una ciudadanía plena, donde todos los ciudadanos pudiesen conocer, ejercer y reclamar el correcto cumplimiento, tanto de susderechos como de sus obligaciones.
En Latinoamérica, esta lucha se extiende hasta nuestros días, debido a que la evolución de la democracia tuvo más que ver con su expansión al ampliar la ciudadanía, que con su mejora cualitativa. Aquí se vio plenamente involucrado el orden socio económico vigente desde el siglo XIX a nivel global: el capitalismo liberal; un sistema cuya ética y moral se vendistorsionadas por las necesidades del día, en las cuales la extorsión, la manipulación del pueblo por parte de sectores terratenientes y oligárquicos de cada región, y en el abuso sistemático del poder , sólo profundizan más aún las diferencias sociales y ahondan los problemas que socavan toda posibilidad de una ciudadanía plena y un sistema democrático íntegro.
La construcción de las democraciasen Latino América se define así como conflictiva, donde la carrera por conseguir un sistema estable se ve intervenida no sólo por revoluciones y dictaduras militares impulsadas por potencias industrializadas, sino también por la corrupción, el populismo e intereses corporativos que están a la orden del día dentro de los cimientos del Estado.
Las democracias en Latino América se comenzaron apensar una vez colapsado el sistema de dominio colonial y finalizadas las guerras de independencia, las cuales, durante el Siglo XIX, habían provocado un gran desorden político económico. Es en ese momento en el cual el sector comerciante de exportación comienza a controlar los mercados internos y el libre cambio con el exterior se concretiza, otorgándoles poder político al ser la única fuente decréditos. Luego del período de la larga espera, las potencias industrializadas comenzarían a invertir en los países latinoamericanos requiriendo una reforma institucional liberal. Se iniciaría así un proceso de reorganización nacional a lo largo del continente de carácter violento y resistido debido a los intereses capitalistas enfrentados dentro de los países mismos y la influencia de las potencias.Junto con el orden Neocolonial (1850-1880), se daría lugar a una nueva división internacional del trabajo, donde Latinoamérica será por años una periferia productora de materias primas para potencias industrializadas y consumiría sus manufacturas. Aparecería así el Sector Moderno, formado por la oligarquía terrateniente, los comerciantes y financistas que controlaban las relaciones laborales ysubordinaban a empleados, ahora asalariados gracias a la abolición de la esclavitud, pero bajo una relación de dependencia no sólo económica sino también ideológica. El caudillaje político influiría de ahora en más, en la organización de las sociedades latinoamericanas.
En aquellas economías de control nacional de la producción, los capitalistas locales que lograron retener el poder sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En Latino America
  • La democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • La Democracia En América Latina Marcado
  • Democracia en America Latina
  • Democracia en america latina
  • Democracia en america latina
  • Las Democracias en Latino America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS