La construcción de los valores en el grupo y el aprendizaje

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS VALORES EN EL GRUPO Y EL APRENDIZAJE
Interdependencia Positiva
La intención de organizar al alumnado para que trabaje de forma cooperativa es promover un tipo de aprendizaje diferente del que se da tradicionalmente en las aulas donde la gestión se centra en la actividad del profesorado y en su control absoluto sobre los procesos que se dan. Lejos de estimularaprendizajes estrictamente individuales fruto de la interacción entre el alumno y el docente (o los recursos que este proporcione), el trabajo cooperativo busca aprendizajes nacidos de la interacción entre los chicos y chicas que constituyen un verdadero equipo de trabajo. Se usa el término interdependencia positiva para definir aquella situación en que el aprendizaje de los diferentes componentes del grupodepende de las acciones que realice cada uno de los miembros del equipo. Así cada chico, cada chica, es consciente de que su aprendizaje depende del aprendizaje de los demás integrantes y, a la vez, que el aprendizaje del resto de compañeros depende de su propio aprendizaje.
Para estructurar sólidamente la interdependencia positiva se debe poner atención en que los esfuerzos de cada componentesean indispensables para el éxito del grupo: necesito lo que están haciendo los demás, necesitan eso que yo estoy haciendo.
Es el corazón del aprendizaje colaborativo. Los estudiantes deben de creer que están ligados con otros de una forma que uno no puede tener éxito a menos que los otros miembros del equipo también tengan éxito. Los estudiantes deben de trabajar juntos para completar eltrabajo. En una sesión de resolución de problemas, la interdependencia se estructura por los miembros del grupo:
• Poniéndose de acuerdo en la respuesta y las estrategias de solución para cada problema (interdependencia de la meta)
• Cumpliendo con las responsabilidades del rol asignado (interdependencia entre los roles)
Esto se alcanza:
• Teniendo un premio en común
• Siendo dependientes de losrecursos de otros
• A través de la división del trabajo
En pocas palabras gracias a la interdependencia positiva, los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten recursos e información.
La responsabilidad individual
Algunos grupos, tales como los comités de trabajo, o los proyectos, tienden a percibirse como si su razón de ser, fuera sólo para llevar a cabo una actividad o unevento especifico. Estos grupos se forman para lograr un cierto propósito y luego de alcanzarlo se desbandan. La base del porqué de su formación es la ventaja de poder compartir y sincronizar el esfuerzo colectivo. Los participantes tienen toda la libertad para formar un grupo, libertad para cambiar miembros y libertad para poder desintegrarse. El único inconveniente que tiene que afrontar cadamiembro es su compromiso personal en producir con lo que inicialmente se comprometió.
Es importante tener en cuenta que muchos grupos se forman por presiones externas, provenientes de cierto sector organizacional. Un comité, es creado a iniciativa de una gerencia. Para que en estos casos el grupo tenga responsabilidad personal, la fuerza externa que forma el grupo no debe hacer que determinadaspersonas tengan obligatoriamente que formar parte de él.
Uno de los problemas más graves que se le presenta a cualquier grupo de personas, es el de tener que lidiar con problemas que conjuntamente los afecta. Casualmente el mismo grupo de personas podría tener que enfrentarse con las dos situaciones que he planteado: el desempeño de tareas y la toma de decisiones para la solución de problemas.Uno de los enfoques para la situación de toma de decisiones y solución de problemas, es la de tomar una orientación de búsqueda, en vez de operar bajo las diferencias teniendo que encontrar una solución basándose en el voto. Primero, cada individuo y el conjunto de metas son identificados. Cada miembro tiene sus propios objetivos, es consciente y acepta la legitimidad de las metas de los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la construccion del aprendizaje
  • El grupo de aprendizaje
  • Grupos de aprendizaje
  • Grupos vulnerables(en construcción)
  • Ámbito Grupal De Construcción Del Aprendizaje
  • La Evaluacion De Los Aprendizajes, Construccion De Instrumentos
  • CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE (SECUNDARIA
  • La Construccion De Valores En Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS