La construcción de mundos internos

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
La construcción de mundos internos
Ensayo sobre trufaut
Teoría e historia de los medios audiovisuales
Adres Felipe Ángel


El surgimiento de La Nueva Ola francesa trajo consigo nuevas formas de apreciación y realización del cine mundial; tanto en la época en que se establecieron sus bases teóricas y prácticas, como en épocas posteriores, pues fue este movimiento quien planteó lo que hoyconocemos como cine de autor. El término: “cine de autor”, se podría decir, es el principal aporte del colectivo que fundó e impulso la nueva ola francesa. Autores como Godard,Chabrol o Truffaut fueron, además de cinéfilos, críticos de cine en la revista fundada por el teórico y también critico, André Bazin. Estos dos aspectos (el colectivo y las bases criticas) permitieron que este movimiento de vanguardia tomara fuerza en su oposición con la manera imperante de la época de hacer cine, lo que se llamo entonces: “Cinemade qualité”.
Las principales características del cine de La Nueva Ola, opuestas a las del cine imperante de antes de 1959 son: la utilización de un lenguaje cinematográfico directo, la utilización de espacios naturales, la naturalidad y exaltación de los gestos humanos, desdramatización de acontecimientos particularmente nostálgicos, una mirada del cine, no solo como un medio de expresión, sinocomo la vida misma (Truffaut lo dice en la noche americana, 1973) y la preferencia por un entretenimiento no banal. Estas características evidentemente se oponen radicalmente al Cinema de Qualite, pues este era demasiado solemne, serio, en la búsqueda de temas trascendentales casi pretenciosos y finalmente, propenso a la adaptación literaria académica. Este último punto es quizás el punto másevidente de diferenciación, pues mientras uno era de un lenguaje retorico, en mi opinión, pretencioso, el segundo era directo e irónico.
Muchas de estas características pueden ser observadas si se presta atención a la obra entera de Truffaut. La originalidad de este autor radica principalmente en la espontaneidad de su estilo narrativo; en la frescura y humor con que trata sus historias. En su obrase puede ver que así como su cine es comercial, también tiene un trasfondo cultural, critico y profundamente humano. Los cuatrocientos golpes, 1959, es un ejemplo claro de esto, pues el personaje principal, aunque pasa por varias situaciones difíciles: su madre le es infiel a su padre, tiene un bajo rendimiento académico, sabe que es un hijo no deseado y demás conflictos que se desprenden de estosa lo largo del film, nunca se las ve con una línea dramática que roce con el melodramatismo ni con el pico más alto de la melancolía, sino mas bien, se trata la película con humor negro y balanceada con escenas cotidianas y felices, de amor entre amigos y familiares. No hay conmiseración sino más bien una identificación espectador-personaje indirecta. Se podría decir que la emoción que plasmoTruffaut en este film y en muchos de sus otros trabajos, no está en ver llorar escandalosamente a un personaje por la primera situación difícil sino, por ejemplo, en verlo derramar una lagrima luego de verlo tratar de ignorar una hora y media de situaciones realmente problemáticas.
Aunque no es tan simple encontrar la unidad de la obra general de este autor no podemos decir que no existe una....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamientos De Moreno Fundamentales En La Construcción Del Mundo Interno.
  • MUNDOS INTERNOS
  • Mundos internos, mundos externos
  • construcción del mundo moderno
  • El mundo interno del niño
  • Sistemas de control interno en el mundo
  • El mundo interno y la politica
  • La construccion de la memoria en el mundo antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS