La construcción del consentimiento neoliberal

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Harvey .

La construcción del consentimiento

En países como chile y argentina , mediante un golpe militar respaldado por las clases altas .Los canales através de los cuales se llevo el consentimiento ,fueron diversos , poderosas influencias ideológicas circularon a traves de las corporaciones , de los medios de comunicación y de numerosas instituciones q constituyen la sociedad civil , comouniversidades ,escuelas , iglesias,etc.
Se creo un clima de opinión que apoyaba el neoliberalismo como exclusivo garante de la libertad. Estos movimientos se consolidaron con posteridad mediante la captura de partidos políticos.
Todo movimiento político que sostenga que las libertades son sacrosantas es vulnerable a ser incorporado al redil neoliberal. Por ejemplo las revueltas políticas del1968, deseoso de libertades individuales.
En la década del 70, aquellos que aspiraban a la libertad individual y la justicia socia pudieron hacer causa común frente a lo que muchos percibían como un enemigo común. Se pensaba que las poderosas corporaciones aliadas con un estado intervencionista , iba a gobernar el mundo de formas opresivas ...Las empresas , las corporaciones y el sistema demercado capitalista también eran considerados enemigos primordiales , de ahí la amenaza al poder de clase capitalista .
La neoliberacion recurría tanto política como económicamente la construcción de una cultura populista neoliberal basada en un mercado de consumo diferenciado y en el liberalismo individual.
El impulso cultural llamado posmodernidad.
Los movimientos de izquierda no fueron capaces dereconocer o confrontar y mucho menos transcender la tensión entre la búsqueda de libertades y la justicia social.
La doble crisis de acumulación de capital y poder de la clase encontró una línea de respuesta en las trincheras de las luchas urbanas de la década del 70 .Hubo un descontento social que se conoció como " crisis urbana”
En apenas unos años muchas de las conquistas históricas de laclases obrera de Nueva York fueron suprimidas .La vida cotidiana de NY acabo siendo penosa, la clase obrera neoyorquina fueron despojados del poder que habían acumulado decante 3 décadas...
La creación de un clima optimo para los negocios era prioritaria...El sistema de bienestar corporativo sustituyo al sistema del bienestar de la población, las instituciones de elite neoyorquinas fueronmovilizadas para vender la imagen de la ciudad como cultural y destino turístico.
El National Relations Labora, establecido para reglamentar las relaciones entre capital y fuerza de trabajo, convenido por Reagan, para atacar y regular los derechos de los trabajadores en el preciso momento en el que la actividad empresarial estaba siendo desregulada.
Era necesario meter en cintura a la fuerza de trabajoy a las organizaciones obreras y hacer que se conformaran con el nuevo orden social .El inestable acuerdo que había regido las relaciones entre poder corporativo y sindical durante los 60, había concluido. LA desindustrializacion de las antiguas principales regiones industriales fuertemente sindicalizadas, desposeyó de su poder a la fuerza de trabajo. Las compañías podían amenazar a lostrabajadores cuando se producían paros.
La teoría neoliberal sostiene, por que así le conviene, que el desempleo es siempre voluntario. El trabajo de acuerdo con sus postulados tiene un precio mínimo por de debajo del cual se prefiere no trabaja.
El desempleo parte por que el precio mínimo del trabajo es demasiado alto .En la medida en que el precio mínimo es parcialmente sufragado por los ingresosprovenientes del Estado de bienestar ,cobra sentido el argumento de que la reforma neoliberal debe ser un paso crucial para la reducción del desempleo.
La prensa financiera se convirtió en una abierta defensora de la neoliberacion como solución necesaria a todos los males económicos.
* El temprano auge de un significativo movimiento juvenil (de tendencias izquierdistas) y la llegada de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciòn del modelo neoliberal
  • Los consentidos
  • El Consentimiento
  • consentimiento
  • El Consentimiento
  • Consentimiento
  • Consentimiento
  • El consentimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS