La construcción del estado

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
“La Construcción del Estado: Hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI”
Fukuyama, Francis: La Construcción del Estado: Hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI
Barcelona: Ediciones B, S.A,2004, 201 p.
Vanessa Maldonado Delgado.

Para la humanidad la construcción del Estado siempre ha sido un misterio, hay diversos autores que hablan del origen de este, para algunos la noción deEstado se construye con Maquiavelo, por otra parte durante el periodo de la ilustración autores como el Barón de Montesquie y Rousseau exponen una visión más actualizada del Estado.
La obra de Fukuyama“La construcción del Estado: hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI” está dividida en cuatro capítulos. En el primer capítulo se menciona el papel del Estado en donde realiza una diferenciaciónlos fines y la facultad para ejecutar y hacer acatar las leyes, según este autor se debía poner énfasis en la segunda cualidad en todos los Estados mientras que promueve una mayor liberalización conrespecto a la primera.
El nuevo rol del Estado es provocado por el aumento de la complejidad de la sociedad, la que ha determinado el incremento de instituciones para reforzar la composición de lamaquinaria estatal para controlar el establecimiento de normas en la sociedad. Con respecto a la liberalización de los objetivos estatales a provocado una disminución de la fuerzo del Estado, esto porqueel proceso de privatización necesita de mercados activos y un alto grado de las capacidades estatales, y en muchos países esta característica está ausente llevándolos a una deslegitimación delEstado.
Fukuyama pone de manifiesto que la variable que influyen en el desarrollo no posee relación con la economía, pero si con las instituciones, las cuales se convierten en la clave para el desarrolloestatal, este argumenta: “que la construcción del Estado y la reforma institucional han culminado con éxito, se han producido en sociedades que han generado una fuerte demanda nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS