La construcción del exilio/refugio: el mundo imaginal en las virtudes del pájaro solitario de juan goytisolo

Páginas: 24 (5880 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
La construcción del exilio/refugio: El Mundo Imaginal en Las virtudes del pájaro solitario de Juan Goytisolo

La figura de Juan Goytisolo está irremediablemente ligada a la imagen de un exilio que hoy en día comienza a parecer lejano. Su condición de outsider perpetuo (condenado por su homosexualidad, su heterodoxia narrativa e ideológica y su islamofilia) ha ido configurando en sunarrativa una perspectiva multidimensional del tema que será desplegada en diversos ámbitos que abarcan desde lo político hasta el desengaño ante un presente catastrófico, pasando por lo personal, lo homosexual o lo lingüístico, hasta el punto de que el exilio se transforma en el origen de su proyecto literario y en el centro de su programa intelectual. La experiencia vital de Goytisolo, arraigada en laobstinación del autoexilio, lo convierte en un auténtico modelo del exiliado que propone Abellán (2001:52), nómada y peregrino, que encuentra un ideal en “la huida eterna y dichosa del mundo, que lo mantiene en movimiento y da sentido a su exilio” (Ugarte 1999:218).
Para el autor, el autoexilio se transforma en signo de protesta contra aquellos valores preestablecidos que alteran cualquierforma de espontaneidad. La resistencia ante la mediocridad de lo que coarta la libertad humana despierta en Goytisolo (y en general en cualquier intelectual exiliado) una necesidad constante de rebeldía que es únicamente posible desde la perspectiva de una periferia que favorece la crítica permanente, a través de ciertos instrumentos que van construyendo su peculiarísima forma de narrar en la quese aúnan la experimentación lingüística, la ruptura con las convenciones sociales y literarias (que se imbrican de manera indisoluble) y la recurrencia tenaz a la autobiografía que transforma a muchos de sus personajes en un mero trasunto del propio autor.
Pese a que Las virtudes del pájaro solitario (1988)[1] es una rara avis dentro del panorama literario español, incluso dentro de laobra del propio Goytisolo, la constante del exilio no deja de invadir las líneas de esta excepcional (y poco valorada) novela que propone un modelo narrativo alternativo y un nuevo perfil de lector-compromisario. Surgida en un momento vital de extrema agitación[2], la obra presenta una original forma de exilio o de refugio para un personaje (en el que se descubre mucho de la experiencia vital delautor) que se siente exiliado en su propio exilio voluntario. Es precisamente esta imposibilidad de integración en el mundo y el temor ante la inminente llegada de la enfermedad y la muerte lo que le instará a buscar amparo en una realidad, al principio hostil y hasta entonces simplemente intuida, que paulatinamente ofrecerá una vía de escape y un camino seguro transitable en el que hallará, por fin,el hogar primordial. Así, el personaje-narrador comienza una ruta iniciática en pos de una forma vital y de conocimiento que él mismo ha celebrado en la lectura de los sufíes y del propio san Juan de la Cruz. De forma progresiva se accede a un estadio intermedio de conciencia que responde al esquema del mundus imaginalis que Corbin propuso para explicar la experiencia mística de Ibn Arabí (Corbin1993)
Antes de comenzar a dibujar el mapa del imaginal en la novela de Goytisolo conviene trazar unas pequeñas pinceladas sobre la naturaleza del mundo imaginal para no perder el rumbo en la geografía alucinada que plantea el autor. Según Corbin, la cultura islámica propone la existencia de tres mundos a los que corresponde respectivamente un tipo particular de forma y de percepción. Porun lado, un mundo tan sólo aprehensible por la acción intelectual, el mundo de las formas puras. Opuesto a este mundo, aquel sólo perceptible por los sentidos, en el que habitan las formas sensibles. Entre ambos mundos, se postula un mundo intermedio, Alam al-Mithal, el mundo de las Ideas-Imágenes, de resabio neoplatónico, el de los cuerpos sutiles y de la materia inmaterial en el que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Goytisolo
  • juan goytisolo
  • Los Refugiados En El Mundo
  • El Mundo De Las Virtudes
  • REFUGIADOS EN EL MUNDO 2
  • Juan de este Mundo
  • juan de este mundo
  • Virtudes Para Otro Mundo Posible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS