La construcción del proceso de desarrollo

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Después de la segunda guerra mundial, los países involucrados en el conflicto bélico habían quedado devastados y su población se encontraba en condiciones precarias.

El fin de la guerra había generado un nuevo orden mundial, pero además debía iniciarse el proceso de reconstrucción económico y social.

El mundo estaba dividido en un bloque oriental-socialista, y otroconformado por un bloque occidental-capitalista; cada uno con diferentes modelos de reconstrucción que respondían a sus ideologías y modelos de planificación. Pero más allá de estos países, existían también otros que no habían participado de manera directa en la guerra, a los que llamaron países del Tercer Mundo. De esta manera una parte del mundo debía reconstruirse y la otra desarrollarse , acuñándosepor este motivo el nombre de países menos desarrollados, los mismos que se caracterizaban económicamente por tener la mayor parte de la población en el sector agrícola, la industria moderna limitada, la relación capital/trabajo baja, distribución del ingreso asimétrica, la educación mínima, el alfabetismo restringido, países no democráticos y finalmente eran exportadores de materias primas. Estosfueron los rasgos bajo los cuales se caracterizaba el concepto de menos desarrollados, lo contrario debería entenderse como, ¿desarrollados? Entonces éstas eran las variables que explicaban el desarrollo.

Un estudio realizado para el periodo 1950-1970 por Hollis Chennery y Moshe Syrquin, que abarcó a más de 100 países, entre sus conclusiones señaló que no existía una dicotomía entre lasnaciones desarrolladas y en desarrollo, sino más bien un concepto de etapas de transición entre niveles de desarrollo. Lo cual significaba que los países en desarrollo, se encontraban en niveles inferiores y en transición.

De este estudio se estableció que existían patrones de comportamiento asociados con el desarrollo económico, entre los cuales se observan ciertos procesos como ser:
Ladeclinación de la agricultura, que no es más que la disminución en su aporte a la economía del sector agrícola con relación al producto y al empleo. Los países desarrollados en el transcurso de los años (un siglo y medio en algunos casos), han reducido su absorción de fuerza de trabajo de 70% en algunos casos hasta el 3%; no implicando la reducción una disminución de la oferta agrícola, sino más bien elincremento de la productividad y por ende el incremento en la producción.

Los países en desarrollo, tienen a más del 50% de la fuerza de trabajo en el sector agrícola, mientras los países que se encuentran en etapas superiores, este porcentaje disminuye trasladándose el mismo hacia el sector industrial y los servicios.

El crecimiento industrial es una de las causas de la declinación del sectoragrícola por la demanda de trabajo en los centros urbanos, por este motivo se genera un proceso de urbanización. La industrialización aprovecha economías a escala, para lo cual las industrias se encuentran interconectadas y es común que la producción de unas sirva de insumo a otras. La localización de estas empresas responde a: una ubicación cercana entre ellas, la existencia de mercados dematerias primas, medios de transporte, comunicación, energía, agua y otros servicios para su eficaz y eficiente funcionamiento. Además las industrias que producen bienes para consumo final buscan ubicarse cerca de los centros de consumo.

En este proceso se inicia la división del trabajo y la especialización, se incrementa la productividad en la medida que se desarrollan las habilidades. De acuerdo alo que señalaba Adama Smith, en los países pobres existe poca especialización debido a que las personas realizan una gama variada de actividades, tal autosuficiencia les permite sobrevivir pero con un nivel de bienestar bajo.

Finalmente, la ciencia y tecnología se constituye en motor de generación de crecimiento, a través de la creación de nuevos productos y la elaboración de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NI O DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • Desarrollo Y Proceso De Construccion Del Conocimiento
  • El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento
  • El Niño, Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento
  • EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  • El Niño Su Desarrollo Y Proceso De Construccion Del Crecimiento
  • El niño desarrollo y proceso de construccion del conicimiento
  • El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS