La construcción en andalucía

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
BIBLIOGRAFÍA:
- “España Economía”, Espasa Calpe. García Delgado y otros.
- “Estructura Económica de España”, Alianza Editorial. Ramón Tamames.
LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA ECONOMÍA ANDALUZA:
En cuanto al sector de la construcción ha vivido uno de sus momentos más dulces en nuestra comunidad autónoma, causa de la fuerte inversión realizada en obras públicas y vivienda. En el capítulode empleo, el nivel maximo se alcanza en 1990, con 45.000 ocupados más que en 1995. La construcción es el sector más dinámico de la economía andaluza en esta etapa, cumpliendo una doble función de motor del crecimiento y de creación de condiciones favorables para que este crecimiento sea autosostenido a través de la creación de infraestructuras básicas para el desarrollo económico.
Lasinversiones se comportaron muy dinámicamente durante los años 1986-1989, con un furte componente en nuevas instalaciones, aunque a partir de esa fecha se dirigieron preferentemente hacia ajustes de la capacidad instalada. El consumo de cemento sigue un comportamiento similar aunque se puede observar una fuerte concentración del consumo en las provincias de Málaga y Sevilla, donde principalmente incidieronlas obras realizadas para la Expo´92. Se puede afirmar que el incremento del consumo de cemento en España se debe principalmente al crecimiento del mismo en Andalucía.
Por lo que se refiere a las obras de infraestructura, éstas se realizaron con tres objetivos fundamentales:
 Conectar Andalucía con el resto de España de forma efectiva. Esto se realiza a través de infraestructura viaria, como laautovía entre Madrid y Sevilla, ferroviaria, como la linea de alta velocidad, y aeroportuaria, como las ampliaciones de los aeropuertos de Málaga, Sevilla y, más recientemente, de Granada.
 Articular las comunicaciones en la región para asi favorecer un desarrollo equilibrado del que andalucía carece hasta el momento. En ello, inciden la Autovía del 92 y la Autopista del V Centenario, así comolas anteriormente mencionadas.
 Modernizar los núcleos urbanos, con las mejoras de los accesos y las rondas de circunvalación de las grandes ciudades.
Pese a que estas iniciativas se consideran muy positivas para mejorar las condiciones para un desarrollo sostenido de la comunidad autónoma, y para dotar a la región de unas infraestructuras modernas de las que carecía, hay que destacar variospuntos negativos.
El crecimiento del sector de la construcción debido a las grandes inversiones en infraestructura no se puede considerar de carácter permanente, y no debemos caer en el engaño de esperar a grandes acontecimietos para dotar a Andalucía de los elementos necesarios para mejorar sus perspectivas de desarrollo. Esto es, sin considerar que nuevos proyectos como las Olimpiadas no seaninteresantes para el conjunto de la comunidad autónoma, no podemos permitirnos depender de éstas para acometer aquellas obras que sean necesarias.
En el mismo sentido, se perdió una gran oportunidad a finales de los ochenta para dar un paso definitivo en la mejora de las infraestructuras de comunicaciones, enlazando líneas de alta velocidad hasta las provincias de Málaga y Cádiz
Asi mismo, lapermanencia del sistema de peaje en una vía de comunicación de alta velocidad como es la autopista Sevilla-Cádiz no contribuye excesivamete al desarrollo económico de la provincia con mayor índice de desempleo en España.
Hemos de destacar la importancia que han tenido las ayudas concedidas por la Unión Europea a través de los Fondos Estructurales para la generación de estas obras. Podemos concentrarla inversión en el sector de la construcción como la realizada dentro del eje de Integración y Articulación Territorial del Marco de Apoyo Comunitario, donde se realizan inversiones FEDER por valor de 181.206,5 millones de pesetas entre 1989 y 1993, un 65,5% del total, como se desprende de las cifras señaladas.
También es imporatante la construcción de viviendas, el gran impulso recibido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andalucia
  • Andalucía
  • Andalucía
  • andalucia
  • Andalucia
  • andalucia
  • Andalucía
  • Andalucía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS