.- LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA: DE LAS COMUNIDADES A LA UNIÓN EUROPEA

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

TEMA 1.- LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA: DE LAS COMUNIDADES A LA UNIÓN EUROPEA.

La idea de Europa en la historia

La integración europea no ha sido una idea original o espontánea propia del siglo XX, sino una constante utopía en el pensamiento europeo. El continente ha compartido los más importantes movimientos artísticos y literarios, un pensamiento político homogéneo, unas raíces jurídicascomunes, una tradición humanista y unas creencias religiosas comunes. La Unión Europea encontrará su momento y su lugar después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Europa se quebrara en dos mitades (E. Occidental y E. Oriental).

En la Baja Edad Media, encontramos, ya entonces, la idea de una Cristiandad medieval organizada, nostálgica del Imperio Romano, una lengua y una religión comunes elImperio y el Papado daban unidad estructural aunque ineficaz. Pero Europa comienza a tener conciencia de sí misma a partir de los siglos XV y XVI, con la aparición del Estado moderno. La política de la época intentó organizar, a su modo, de forma interesada, el atormentado mapa europeo de los siglos XVI y XVII mediante el “sistema de Estados europeos” esbozado en la Paz de Westfalia (1648), a travésde los tratados de Osnabrück y Münster, lo que supuso un nuevo ordenamiento europeo imperial

La idea del ensayo de E. Kant “Sobre la paz perpetua” significaba para él, la paz mundial y, por consiguiente, la paz europea requería una organización de Estados. Saint Simón concebía Europa como un estado federal. Augusto Compte pensaban en que un día se daría origen a una unidad superior europea.Europa entre 1900 Y 1945

El siglo XX se inició, como etapa simbólica de su devenir histórico, con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) a la que condujeron los variados nacionalismos de la época; a su término se inicia el declive de las grandes potencias europeas ante la aparición en la arena internacional de las superpotencias. Ciertamente, el hecho de que EE UU no quisiera participar enla Sociedad de naciones, a la cual, contribuyó a crear, y el hecho de que la URSS fuera finalmente expulsada por la invasión de Finlandia, ocultó la decadencia política de Europa.

El proyecto de una Europa confederal de Richard Coudenhove-Kalergi, difundido en su Manifiesto Paneuropa de (1923), que tuvo un gran eco en los medios intelectuales. Es una obra profética y representa el despertarinmediato del movimiento a favor de la unificación europea. Su Unión Paneuropea se fundaba en:

"Europa como concepto político no existe. (…). La Cuestión Europea será resuelta sólo mediante la unión de los pueblos de Europa. (...) El mayor obstáculo a la realización de los Estados Unidos de Europa son los mil años de rivalidad entre las dos naciones más populosas de Pan-Europa: Alemania yFrancia..."

Un sistema bicameral, un Consejo federal formado por un delegado de cada Estado y una Asamblea, compuesta por delegados de los Parlamentos nacionales.
Un Tribunal federal.
Una Cancillería o gobierno controlado por las Cámaras. Se reconocía una ciudadanía europea vinculada a la ciudadanía nacional y la protección de la unión a la identidad cultural y nacional de sus pueblos.

Mayortrascendencia tuvo la política propuesta por Francia, a través de un discurso del ministro francés de asuntos exteriores, Arístides Briand en 1929, en la sociedad de Naciones (SDN). Plantea la creación de una federación denominada “Unión Europea”.

"(…), debe existir una suerte de vínculo federal; (…), adoptar resoluciones comunes, de establecer entre ellos un lazo de solidaridad, (…),Evidentemente, la asociación tendrá efecto sobre todo en el dominio económico: esa es la cuestión que mas presiona..."

Contra la propuesta se opusieron más claramente, el Reino Unido, cuya política y economía giraba en torno a sus compromisos coloniales, y también de la antigua URSS, ya que para el dirigente comunista J. Stalin la Unión Europea sería “una máquina de guerra” contra la URSS.

La crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de construcción de la unión europea
  • La Construcción De La Comunidad Europea.
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea
  • la union europea
  • Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS