La Construcción. Pasado, Presente y Futuro

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Facultad de Arquitectura de La Plata
Mayo de 2001.

La Construcción. Pasado, Presente y Futuro.

Pasado.

El hombre y la construcción han estado ligados desde siempre.

La construcción de las pirámides en Egipto es una muestra de la búsqueda de la trascendencia del hombre por medio de la construcción. Millones de horas hombre y muchas vidas fueron insumidas en estas construcciones que“solo” servían como monumentos funerarios de carácter personal para gloria de los faraones que las encomendaban.

Los faraones perseguían la inmortalidad a través de estas obras. La forma estable que tienen, el material utilizado roca eterna y la elemental belleza de las pirámides han logrado ese objetivo.

Pero si consideramos que las obras de carácter público, son aquellas que estánconcebidas y ejecutadas con recursos públicos en miras a atender una necesidad social del pueblo que genera esos recursos, o del estado que los recauda, recién podemos hablar de los comienzos de la obra pública en la República Romana.

Ahí empezamos a encontrar una relación estrecha entre las necesidades cotidianas, la técnica, las políticas del estado y los fondos públicos.

Se empieza a ver lafórmula : Construcción, desarrollo, progreso.

Hacia fines del siglo IV AC, en los primeros tiempos de la gran República Romana, los gobernantes iniciaron una labor, que aún hoy en nuestros días, 25 siglos después, no está concluida: la provisión de agua pura para todos los habitantes de cada ciudad importante.

Sin imaginar en ese momento que el agua pudiera ser motivo de lujo o de placer, se leasignaba la misión de ser útil e imprescindible para la vida ciudadana.

Solo en Roma en el siglo IV AC había 1352 fuentes públicas de agua. Muchas de ellas aún hoy están funcionando.
Todo el mundo las conocía por su nombre y constituían puntos urbanos de referencia aún más precisos aunque más modestos, que los grandes monumentos.

Ellas servían, no solo para la provisión del agua potableimprescindible, sino que también se lavaba la ropa y la verdura.

Luego el agua pasó a las termas y baños públicos, como reserva par apagar incendios, para la higiene urbana y letrina públicas y para la ornamentación y placeres.

El propio Nerón, planificó la construcción de termas con la finalidad que el placer y la distracción del pueblo de esta manera representaba un medio de gobierno

A lapar con los anfiteatros, los acueductos son sin duda los monumentos más representativos del poderío y la permanencia de Roma.
Fruto de una inteligencia organizadora y dinámica el sometimiento del agua llegaría a ser una de las formas de dominio del mundo.-

Un párrafo especial merecen los acueductos construidos por todas las tierras conquistadas, verdaderas obras maestras de ingeniería de unabelleza incomparable que aún hoy en día asombran por su elegancia.

Uno de ellos, el acueducto del río Gard, que era parte de una instalación más completa que transportaba agua a Nimes desde un manantial cercano es el símbolo de nuestra institución. La precisión de la planimetría y de la ingeniería es admirable.

Cisternas para almacenamiento de agua, plantas depuradoras, caminos, pavimentosurbanos, molinos, puentes, teatros y edificios para espectáculos públicos, fortificaciones defensivas y edificios públicos, completaban la diversidad de construcciones al servicio de las necesidades del estado.

De ahí en adelante, sin obras públicas, canales de riego, caminos, obras hidráulicas, obras de arquitectura, o viviendas, la sociedad misma no hubiera podido sobrevivir nidesarrollarse: hacer historia de la construcción es hacer la historia de los pueblos.
En la Argentina de fines del siglo XIX, la inmigración, especialmente la Italiana aportó mano de obra e inteligencia al servicio de la construcción.

Buenos Aires llegó a convertirse en una de las grandes capitales del mundo con ejemplos paradigmáticos de arquitectura e ingeniería en obras públicas y palacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pasado, presente y futuro de la psicologia
  • Pasado, presente y futuro de la historia
  • Neurociencia: pasado, presente y futuro
  • Pasado, presente y futuro simple
  • La Tecnologia Pasado Presente Y Futuro
  • Sexualidad: pasado, presente y futuro
  • Colombia presente, pasado y futuro
  • Presente, pasado y futuro de la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS