LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD SOCIAL

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD SOCIAL



De acuerdo a la teoría de la identidad social, miembros de todas las sociedades encajan en categorizaciones y recategorizaciones sociales (Tajfel1978, Brewer 1991, Berry, 1993).

Tajfel (1978) establece que la identidad social es construida en el contexto de las actividades hacia un grupo y esta relacionada con el prejuicio, conflictoínter-grupo, cultura y aculturación. Brewer (1991) demostró que la motivación individual para defender y expresar su identidad social depende de las necesidades que compitan para la inclusividad y unicidaden el cual la persona obtenga un óptimo nivel de distintividad. Las señales específicas pueden cambiar la saliencia de la identidad, pero los individuos se ven a si mismos y a los otros en términosconsistentes y crean situaciones que apoyan este punto de vista.

Aun cuando los estudios de identidad social han estudiado tradicionalmente estudiantes en situaciones artificiales, las transiciones através del aula afecta la identidad social y el autoconcepto personal. Los grupos a través de sus relaciones generan normas de actuación y construyen instituciones que les sirven para el control ygobernar. El individuo entonces procura mecanismos que le sirvan para conformar, expresar y defender su identidad. Parecería que existe una necesidad de diferenciación intrínseca a la construcción de labiografía narrativa, como un elemento que le atribuye sentido y motiva a un proceso cada vez mayor de unicidad. A diferencia del concepto de identidad en el caso del modelo ecológico-cultural, laidentidad aquí se refiere a los aspectos generales (etic’s) y específicos (emic’s) (Berry y Sam, 1999). La identidad étnica es un dominio de identidad personal y de grupo que cambia a través del contextodel continuo de vida. Ethier y Deaux (1994) llevaron a cabo un estudio longitudinal de identidad étnica entre estudiantes de preparatoria hispanos. Se les preguntaba sus identidades importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y ACCIÓN SOCIAL
  • La construccion social de la identidad
  • Construcción social de la identidad personal
  • La identidad masculina y femenina: una construcción social
  • EL PAPEL DEL DEPORTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SOCIAL
  • Sujeto y movimiento popular, identidad de clase y construcción social
  • identidad social
  • Identidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS