La Construcción Social Del Estigma

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
La construcción social del estigma
Gonzalo Mazuela
El estigma es un atributo profundamente desacreditador. Los griegos lo utilizaban en forma de tatuaje o marca en el cuerpo para señalar –bien como pena infamante o como signo de esclavitud– a las personas que habían cometido algún crimen o delito. Hoy en día, este concepto tiene que ver con una identidad social subvalorada, en el que un grupominoritario posee –o se cree que poseen– una serie de atributos o características que expresan una identidad social devaluada. El estigma varía en función del contexto social.
Al hacer una revisión sobre el adjetivo minoritario encontramos que, según el Diccionario de la Real Academia Española, este concepto se refiere principalmente a aquello que está en minoría numérica. En un entorno socialdeterminado, un grupo minoritario sería un conjunto de personas que poseen alguna característica que no es compartida por la mayor parte de la población. Es decir, implica que el número de individuos con esa cualidad sea menor al de personas que no la poseen. Algunos ejemplos de grupos minoritarios en muchas sociedades podrían ser l@s homosexuales, l@s usuari@s de drogas intravenosas o las personasque viven con VIH.
En las ciencias sociales, las minorías son estudiadas en tanto que sus miembros piensan, sienten, se comportan o son definidos o tratados por l@s demás de manera diferente a la mayoría, y además, su pertenencia a ellos supone algún tipo de perjuicio. Para ser considerado minoritario, el grupo debe encontrarse en situación de desventaja en cuanto a poder, prestigio o inclusonivel económico.
Otras razones para situar a ciertos grupos en tales posiciones de inferioridad son de tipo normativo, es decir, no se les considera como representantes legítimos de las normas sociales, o en otras palabras, no son tomados en cuenta como un patrón de conducta a seguir.
Se trata de grupos que en algún aspecto se desvían de las normas que implícita o explícitamente establece la mayoríaque está en el poder, o lo que es deseado o valorado por ella. Un claro ejemplo de lo anterior son l@s homosexuales, que son considerad@s todavía en muchas sociedades como un colectivo con una conducta sexual que atenta contra la moral de una mayoría.
Hay otros rasgos que no dependen de las decisiones personales de cada individuo de pertenecer o no a las minorías, sino que nacen con ellas (porejemplo, el sexo) o bien por otras circunstancias (características físicas, discapacidades o enfermedades). Aunque el límite entre ambas puede ser en ocasiones difuso, en estos casos, se ha relacionado tradicionalmente la posesión del rasgo en cuestión (ser mujer o estar infectad@ con VIH) a ciertos estereotipos negativos (las mujeres no son lo suficientemente fuertes para trabajar, las personascon VIH son pervertidas y viciosas). Posteriormente se ha justificado el tratamiento discriminatorio hacia estos grupos y se les trata así porque poseen unas determinadas características negativas.




La pertenencia a un grupo

¿Qué hace que una persona sienta que pertenece a un determinado grupo social? En ocasiones, se debe al funcionamiento del propio colectivo que lleva a que susmiembros se identifiquen con él, le den un nombre y se comporten según las normas establecidas en el grupo, que guían la relación entre ellos y con otros. Otras veces la cohesión y la estructura interna de un grupo, puede darse a raíz de ser considerados diferentes: mujeres, homosexuales, personas con VIH se han unido y han tomado conciencia de sí mism@s como grupo con el objetivo de luchar contra ladiscriminación a la que se han visto sometid@s.
Resulta importante para identificar a una minoría, la percepción de la existencia de unas fronteras claras que separen las creencias acerca de ell@s mism@s respecto a la mayoría. Esto permitirá en muchas ocasiones que las personas que pertenecen a estos grupos minoritarios puedan escalar o ascender de posición o estatus, para que las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estigma Social
  • estigma social
  • Estigma del SIDA y su evolucion social
  • Barras Y Estigma Social
  • Goffman Estigma e identidad Social
  • Los Estigmas Y La Estigmatización Social
  • CONSTRUCCION SOCIAL
  • Construcción Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS