La construcción y utilización de equEl franelógrafo. Rotafolio. Periódico mural

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Universidad Metropolitana Castro Carazo.
Vicerrectoría de Docencia.
Programa Académico Curricular.
Dirección de Ciencias de la Educación.


Curso: Tecnología educativa y Materiales didácticos.

Tema de investigación:

La construcción y utilización de equipos.
El franelógrafo.
Rotafolio.
Periódico mural.



Introducción

La utilización de materiales didácticos innovadores ennuestras aulas fomenta la creatividad de nuestros estudiantes, además de que son fuentes de interés que producen un aprendizaje más significativo en los estudiantes.
Cuando un educador o educadora se preocupa aprovechar los recursos y deja de lado las clases magistrales fomentadas en la escuela tradicional, el salón de clase se convierte en un mundo de experiencias, donde el estudiante está encontacto directo con la materia en estudio, se convierte en algo tangible; con lo que puede interactuar, manipular…
Es necesario que los docentes conozcan bien todas los materiales didácticos existentes, el cómo y para qué de su función. Además deben de indagar cuáles de estos se adaptan mejor a las temáticas que desean desarrollar en los salones de clases.
La siguiente información pretendeexplicarle a los docentes y las docentes como construir y utilizar el franelógrafo, el rotafolio y el periódico mural en sus salones de clases con el fin de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, para dejar un poco al lado las clases magistrales y poco creativas a las que estamos acostumbrados.




La construcción y utilización de equipos.

a. El franelógrafo.
a.1 ¿Qué es?
Setrata de un tablero de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de lana y de algodón se adherirá a superficies semejantes. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, y se fijan instantáneamente en la caraaterciopelada del tablero, sustituyéndose con igual rapidez por otros objetos.
A la superficie del franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior. El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al franelógrafode ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón. Los franelógrafo más pequeños (por ejemplo 0,90 x 1,20 m) se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos.
El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse. (http://www.scribd.com/doc/20828520/FRANELOGRAFO)
a.2 ¿Para qué sirve?
Con el franelógrafo se obtiene unos resultadossorprendentes, los niños se mantienen interesados y atentos, y recuerdan con más facilidad los temas trabajados ello porque las figuras que se pegan en el franelógrafo les llaman mucho la atención.
El franelógrafo permite al profesor y al alumno ir presentando elementos, situándolos de forma que estructuren un mensaje o representen ciertas relaciones.
Los elementos pueden ponerse y quitarse rápidamente conuna ligera presión.
Las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano. Es posible hacer varios fondos que se quitan y se ponen.
El material elaborado para el franelógrafo puede usarse repetidas veces en forma distintas. Pueden intercambiarse rápidamente elementos de posición sin tener que recurrir al borrado y a la reescritura como ocurre con las pizarras. Luego de utilizadaslas figuras se recomienda almacenarlas en un lugar donde no se doblen o arruguen y se debe clasificarlas para facilitar su uso.
Existen varias formas de hacer las figuras. Pueden obtenerse de los materiales de educación infantil o buscar figuras por Internet, imprimirlas, recortarlas y plastificarlas. En todo caso, se les debe pegar un trozo de velcro o lija para que se adhieran. Normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de rotafolio e periodico mural
  • Periodico Mural
  • Periodico mural
  • Periodico mural
  • periodico mural
  • Periódico Mural
  • Periodico mural
  • Periódico mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS