la construcion

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


















































Los Chimbangueles de San Benito

El estado Zulia, al igual que muchos estados del Occidente de Venezuela, posee una especial adoración a San Benito. Estaveneración alcanza su máximo apogeo el 28 y 29 de diciembre, cuando se lleva a cabo una gran fiesta para darle gracias por los milagros concedidos, las curaciones, la protección a las cosechas y hasta la prosperidad económica.

Los devotos se organizan en cofradías en las poblaciones de Bobures y Gibraltar, y después de la misa proceden a pasear por todo el pueblo la imagen del Santo, en unacarroza decorada con flores, en medio de danzas y música.

Los participantes se colocan una soga de palma en el pantalón, un sombrero de cogollo adornado con flores, una cinta gruesa cruzada sobre el pecho, un pañuelo en el cuello y alpargatas.

Los Chimbangueles son los tambores típicos de este tipo de celebración y se tocan formando un ritmo característico acompañado de cantos alegóricos a SanBenito.

Según la tradición, San Benito o San Benito de Palermo es un santo negro al cual le gusta mucho la parranda, el baile, la música y las bebidas.
Los Chimbangueles de San Benito


Estado Yaracuy

Este estado es de gran importancia debido a su actividad agrícola. Sus fértiles tierras producen caña de azúcar y maíz, también la explotación maderera y granvariedad de frutas. El área pecuaria tiene también su representación en ganado vacuno, porcino y caprino. El corazón del estado es el fascinante Parque Nacional Yurubí, tierra de María Lionza, protectora de la naturaleza.

El estado Yaracuy está situado en tres de los nueve ámbitos en los cuales se ha dividido el país, efectivamente, la mayor parte del estado pertenece a la Cordillera Central(toda la región donde se encuentran Nirgua, Chivacoa, Urachiche, Guama y Aroa.) Su capital, San Felipe se encuentra en el Sistema Coriano; y Albarico y el resto del estado, se considera parte de la región de Los Llanos.
Actividad económica:
La agricultura, es una de las principales actividades económica del estado. Es el primer productor de naranjas del país, también es productor de batatas,pimentón, aguacates, maní, palma aceitera y caña de azúcar. Ésta última, alimenta dos de las centrales azucareras más grandes de la región Centro-norte: Chivacoa y Yaritagua. Hay también industrias de alcoholes, aguardiente, cartones, café, etc. La minería está representada por minas de cobre en Aroa, plomo, oro de aluvión y platino. El turismo, incipiente, tiene su mejor representante en el parqueMaría Lionza, en la montaña de Sorte, que atrae a fieles de todo el país. También vale la pena señalar que cada día es más visitado el Parque de la Exótica Flora Tropical, situado en San Felipe y que alberga una variada y extraordinaria muestra de la flora venezolana.
Costumbres y Tradiciones

La cultura del Estado Yaracuy se destaca por las artesanías (sombreros de paja, cestería, talabartería,carpintería, talla de huesos, fabricación de instrumentos musicales, entre otros).

Además poseen diversas manifestaciones folklóricas como: la parranda de San Juan, las peleas de gallos, los toros coleados, los velorios de cruz y el el mito de María Lionza.
Artesanía
La artesanía de Yaracuy, especialmente en la localidad de Los Ureros (distrito Bolívar) se caracteriza por la manufactura desombreros de paja. También en la zona de Sabaneta (distrito Sucre) la cestería es muy popular, la material prima que utilizan para sus labores son la guafita y la caña brava con la que elaboran cestas areperas, para frutas, paneras y revisteros.

En San Felipe se destaca la talabartería (sillas, bozales, riendas, estribos, sandalias, entre otros. Además se trabaja en la carpintería y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCION
  • Construcion
  • Construcion
  • Construcion
  • Construcion
  • Construcion
  • construcion
  • construcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS