La consumacion de la independencia, 1821

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
LA LUCHA INSURGENTES Y EL RESTABLECIMIENTODE LA CONSTITUCIÓN DE 1821.
La lucha por la independencia permaneció viva aun después de la muerte de Morelos, sin embargo, nunca volvió a estar tan organizada como cuando este la dirigía.
Luego de la disolución del congreso de Anáhuac, una junta se encargo dl gobierno, aunque en realidad fue poco reconocida por los jefes insurgentes.Además, líderes como los hermanos Osorno, Vicente Guerrero, Antonio Torres y Gordiano Guzmán tenia poco contacto entre si, y en ocasiones hallaban enemistados.
Ésta era la situación en 1817 cuando Xavier Mina, un joven militar procedente de Navarra, España, arribó a nueva España junto con Fray Servando Teresa de Mier para luchar contra los realistas, pero no encontró apoyo de los gruposinsurgentes, por lo que pronto fue apresado y fusilado.
La guerra continuó y los oficiales del ejército español aprovecharon la situación para adquirir más poder. El nuevo virrey de nueva España, Juan Ruiz de Apodaca, tenía poca autoridad sobre los jefes militares de las provincias, quienes tenían más fuerza e influencia que éste en sus regiones.
Tal erael caso de José de la Cruz ,capitán general de Guadalajara , y de Joaquín Arredondo en Monterrey
Y lo mismo puede decirse de otro comandantes y oficiales.
En la practica , muchas regiones eran ya independientes del poder virreinal , quizá poreso Fray Servando Teresa de Mier afirmó que para conseguir la independencia sólo hacía falta un jefe militar (por supuesto, él pensaba en un insurgente) quenombrara un congreso y formara un gobierno.
En 1820 , en España , algunos sectores del ejercito se rebalaron para exigir al rey restablecer la constitución de cadiz.
Fernando VII comvocó de nuevo a la cortes y restituyó la constitución . En nueva españa las reacciones fueron diversas , desde quienes se quejaron porque la constitucion abolia la inquisicion, hasta el temor de muchos jefesmilitares porque el nuevo regimen los persiguera por los excesos cometidos durante la guerra. Otros temian que la cortez los castigaran por haber apoyado la abolicion de la constitucion en 1814.
Las leyes liberales propiciaron cambios politicos: en pueblos, villas y ciudades mucha gente pudo elegir sus propìas autoridades, mas de un millar de ayuntamientos surguieron en toda Nueva España, yalgunas ciudades importantes, como puebla y Valladolid, exiguieron que se le reconociera el derecho a tener su propia diputacion provincial.
Gracias a la libertad de prensa se pudieron expresar ideas a favor de la constitucion liberal de Cadiz, e inclusive algunos escritores sugirieron que para gozar de todos los derechos constitucionales eranecesario romper relaciones con España.
EL PLAN DE IGUALA Y LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
En Nueva España muchas personas aceptaron la constitución aunque las cortes seguían sin dar a los americanos la representación que se merecía, pese a la exigencia de los diputados novohispanos.
Por otra parte, como lo hiso notar Carlos María de Bustamante, los virreyes aplicaron las leyes liberales demanera arbitraria, según su conveniencia. En España la cosa no era diferente, en 1821 un grupo de diputados americanos presentó en las cortes una propuesta para crear tres reinos independientes en América, cada uno con sus propias cortes que reconocería a Fernando VII como monarca, pero por supuesto los diputados españoles rechazaron esta idea.
En Nueva España un grupo de políticos y militarespensaban diferente: Tenían preparado un plan para que el rey de España, o un miembro de la familia real, se coronaba emperador de México, lo cual implicaba pactar el fin de las hostilidades con los jefes guerrilleros independentistas.
Agustín de Iturbide, un militar del ejército virreinal que había combatido a los rebeldes, convenció a Vicente guerrero-uno de los guerrilleros que aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Consumación De La Independencia
  • Consumacion de la independencia
  • consumación de la independencia
  • La Consumacion De La Independencia
  • Consumacion de la independencia
  • Consumacion de la independencia
  • Consumación De La Independencia
  • Consumación de Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS