La contabilidad ciencia y tecnica

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
LA CONTABILIDAD, CIENCIA Y TÉCNICA

El hecho de caracterizar a la contabilidad como una ciencia es el resultado de su evolución histórica, aunque haya un punto de vista diferente que considera elquehacer contable sólo como una técnica.
La diferencia principal entre técnica y ciencia consiste en que la ciencia es un conocimiento que tiene más determinaciones y relaciones que el conocimientotécnico. Por ejemplo, la determinación principal que diferencia a la ciencia de la técnica es la teorización, el planteamiento de hipótesis y de leyes o fórmulas orientadas a explicar y solucionarproblemas, o a describir los fenómenos hasta el punto de repetirlos, producirlos o predecirlos. La determinación principal de la cual depende la técnica es el estar supeditada a los instrumentos y a losprocedimientos. En pocas palabras, los resultados de la ciencia son las teorías y los de la técnica son las prácticas. Y es normal que hoy encontremos en una misma disciplina a los científicos,profesionales, ingenieros, contadores, y a los técnicos y auxiliares contables.
La evolución histórica de la contabilidad, al igual que de las ciencias y las técnicas, va aparejada al desarrollo de lahumanidad, desde sus inicios hasta nuestra sociedad contemporánea.
De manera general, con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio, surgió la necesidad de contabilizar lastransacciones en estas actividades. Pero, los orígenes históricos, documentados, de la contabilidad, se remontan a 6.000 años A. C., cuando debido a su auge económico, la civilización mesopotámica tuvo lanecesidad de implementar elementos de contabilidad.
El carácter técnico de la contabilidad va desde estos orígenes. Pasa por el año 2550 a.c., cuando los escribanos egipcios llevaban anotaciones decarácter financiero sobre las operaciones mercantiles del imperio; sigue por la Grecia del siglo V a.c , cuando se obligaba a los comerciantes a que llevaran libros de contabilidad; continúa por Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad: ciencia o tècnica
  • es la contabilidad una tecnica, arte o ciencia
  • La Contabilidad Como Arte, Ciencia y Tecnica
  • Bachiller técnico en ciencias de comercio y administración Contabilidad
  • La contabilidad como ciencia arte tecnica o tecnologia
  • CONTABILIDAD: ARTE, TÉCNICA Y CIENCIA
  • contabilidad ¿ciencia, arte o tecnica?
  • Contabilidad técnica o ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS