La Contabilidad Como Arte, Ciencia y Tecnica

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
LAS DIFERENTES CARAS DE LA CONTABILIDAD ¿ES CIENCIA, TECNICA O ARTE?

A través de la historia, la contabilidad ha sido una actividad tan antigua como la humanidad, el hombre antes de conocer la escritura tuvo la necesidad de llevar las cuentas de sus bienes y patrimonio, pues por naturaleza el hombre se relaciona, y de esta relación nacen los negocios, la comercialización o trueque deproductos.

A medida que el hombre fue perfeccionado la técnica de la escritura, fue buscando los métodos para llevar las cuentas de las operaciones mercantiles realizadas. Durante el proceso de evolución surgen ideas de personajes como Benedicto Cotrugli y Fray Lucas Paccioli, quienes hablan de la partida doble, que no es más que una forma de llevar todo registro de transacciones u operaciones encada uno de los libros mayor, diario y borrador, es así que la contabilidad ha venido evolucionando según las necesidades del hombre y en la actualidad los adelantos tecnológicos permiten la creación de nuevos métodos para llevar los registros financieros de una empresa.

Es necesario recordar que la contabilidad es la técnica o sistema que permite registrar, medir o plasmar en un documentola información financiera de una empresa, la cual es útil para la toma de decisiones.
Debido a esto son diversos los conceptos sobre el termino contabilidad, aplicado en diferentes disciplinas del saber humano, es decir como arte, ciencia, técnica, sistema de información.

Según los estudios la Contabilidad se define como ciencia, debido a que cumple con una serie de características, como:ser verificable, por que los hechos pueden ser comprobados posteriormente, ser sistemático, ya que es un método de ideas lógicas conectadas entre sí, ser comunicable, porque anuncia información a través de un lenguaje científico, ser claro y preciso debido a que sus conclusiones pueden ser probables y consistentes, ser predictivo, porque se puede predecir como ocurrirán los fenómenos , hechoso acontecimientos y Trasciende los hechos por que el descubrimiento de un nuevo acontecimiento proporciona nuevas investigaciones.

También se dice que es ciencia pues se adquieren conocimientos en un universidad, lo que sirve para construir ideas lógicas que permitan explicar los fenómenos del área de contabilidad.
La contabilidad es una técnica debido a que se trabaja o se ejecutanprocesos, procedimiento, sistema o mecanismo para acumular, procesar e informar datos útiles referentes a la actividad económica.
La contabilidad es un Arte, pues son las habilidades destreza, visión y habilidad que se desarrollan para organizar la información, es decir es la imaginación que tiene la persona para inventar, diseñar formatos y los métodos de control de información. la contabilidad noes solo un registro, eso es uno de sus procedimientos, una de sus expresiones.

La contabilidad es un Sistema de Información, porque permite recopilar la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, esta información es procesada y la resumida de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera
Lacontabilidad como es la conjugación de saberes científicos y técnicos para la resolución de problemas concretos. En tal sentido, al tomar elementos de otras disciplinas, como la matemática, el derecho, la estadística o la administración, y a la vez combinarlas con técnicas propias como la partida doble, permite obtener soluciones para los problemas de información de los usuarios.
En algunos paísesde Latinoamérica, a las personas que llevan la contabilidad y dan fe pública de que la información financiera que se está suministrando está razonablemente presentada, así como las Declaraciones de Impuestos se conocen como Contadores Públicos Autorizados.

Muchos confunden la contabilidad con el solo hecho de llenar un libro, eso es solo una técnica, pero la Contabilidad va muchísimo más allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contabilidad como ciencia arte tecnica o tecnologia
  • es la contabilidad una tecnica, arte o ciencia
  • La contabilidad: una ciencia, arte o técnica?
  • La Contabilidad Como Arte Ciencia Y Tecnica
  • Ensayo como ciencia,como arte, como tecnica
  • Contabilidad como ciencia, arte y sistema
  • La Arquitectura Como Arte, Tecnica Y Ciencia
  • Administración como ciencia, técnica o arte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS