LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA

Páginas: 24 (5962 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA

Presentación
La presente monografía denominado CARÁCTER CIENTIFICO DE LA CONTABILIDAD es un trabajo de investigación realizado con el fin ampliar nuestros conocimientos sobre porque a la Contabilidad se le reconoce como una ciencia, su definición cuáles son sus fundamentos para considerarla ciencia, determinar su objeto de estudio y el fin que busca.
El devenirhistórico de la contabilidad
El hombre desde siempre ha demostrado una tendencia a saber registra cosas; para suplir las deficiencias de su memoria recurrió a símbolos, a elementos gráficos, que años más tarde se transformaron en jeroglíficos y que en la actualidad en nuestra ya sistematizada contabilidad conocemos como rubros y cuentas.
Surge de los párrafos de anteriores de estrecha ligaciónentre la contabilidad mental e ingenua, y aquella otra que hoy conocemos con claras nociones de patrimonio y su evolución, ambas podrían llegar a ser definidas como contabilidad.
Creemos que no representa una utopía pensar que la contabilidad en sentido amplio es tan antigua como la existencia del hombre sobre la tierra.
LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO ANTIGUO.
El hombre pre histórico consu lenguaje primitivo ya estaba en condiciones de contar.
La gramática es elemental en todos ellos sostiene Pijoan y para contar se balen de unos pos numerales los australianos conocen solo el uno y el dos (unnar y dakala) para decir tres dicen uno y dos; el cuatro es dos y dos. Para expresar el cinco dicen una mano entera.
Los hombres supieron contar mucho antes de que escribieran los números, la simplearitmética desarrollaba la operación de contar, los historiadores arqueólogos y los estudiosos del origen de la cultura humana no están de acuerdo sobre qué nombre se dio inicialmente a los números, ni tampoco sobre cuando se escribieron por primera vez y cuando se inició la aritmética. Como la escritura, estas actividades indican un alto grado de civilización y es razonable sostener que lanecesidad de los símbolos para palabras y números se presenta en el periodo de crecimiento de las ciudades, cuando empezaron los negocios y el comercio, y los gobiernos se dedicaron a guardar listas de impuestos y otros datos administrativos. Los sumerios de la Mesopotamia han complacido a los historiadores dejando facilidades suficientes para obtenerinformación sobre su iniciación en estos negociososcuros y complicados. Leían, escribían y tenían un respetable método de trazar números y numerales, esto tuvo lugar hace 5 años y los historiadores de la aritmética normalmente parten de esta época. La habilidad de los seres humanos para contar empezó mucho antes, tanto que sería inútil especular sus orígenes.
Si bien, y tal como lo conocemos, la matemática es utilizada por la contabilidad comoherramienta para presentar valores o cantidades d elementos (físicos, o monetarios), puede afirmarse que la contabilidad existía mucho antes que la matemática, pues aunque se desconocía la herramienta , el hombre primitivo tenia incorporada una elemental idea de la cantidad y pertenencia.
La teneduría de los libros parte íntegramente del sistema del contable siempre en forma rudimentaria, pero másorganizada, se remonta amas de 3000 a.C. Desde esa época el hombre comienza a perfeccionar los signos y símbolos gráficos , pasando de los jeroglíficos egipcios y la escritura Asiri-Babilonica, al primer alfabeto fenicio luego al alfabeto griego y por ultimo al abecedario latino, que remplaza la necesidad de mantener en la memoria las primeras transacciones, y comienza a anotarlas en cuentas,utilizado toscas tablas de arcilla, de piedra o de metal, pasando así ala contabilidad escrita a que se hiciera referencia en párrafos anteriores.
En Egipto los escribas (discípulos de los sacerdotes) se encargaban de llevar las cuentas de los faraones, y dado de que acompañaban a estos en sus campañas podían anotar las tierras y bienes conquistados. Comentan que se mantenía un doble juego de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contabilidad Como Ciencia
  • Contabilidad Como Ciencia
  • La contabilidad como ciencia social
  • CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL
  • la Contabilidad como ciencia
  • LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA
  • ensayo contabilidad como ciencia
  • la contabilidad como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS