La Contabilidad En México

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
La contabilidad en México

¿Qué es la contabilidad? Muchos se lo preguntan pero la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Como sabemos el origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar lainformación necesaria.
Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha tenido la necesidad de formar organizaciones socio-económicas; El paleolítico, es el período más remoto, extenso y menos conocido de la historia de la humanidad. La primera forma de organización económica-social, en la historia de la humanidad fue el régimen de la comunidad primitiva. Durante este inmenso período el hombresupo pasar del empleo de objetos naturales -palos y piedras- a la preparación de los primeros instrumentos rudimentarios de producción. Al lado de la perfección de los utensilios de trabajo se desarrolló y perfeccionó la actividad productiva de los hombres. Se empezó la recolección de productos que proporcionaba la Naturaleza, el hombre pasó de cultivar plantas a la agricultura; y de la caza deanimales salvajes pasó a domarlos y domesticarlos hasta llegar a la ganadería. Los productos que se obtenían de la agricultura y ganadería se repartían por igual. Es aquí en donde empieza a surgir la necesidad de mantener un orden y control en los recursos obtenidos. En un principio se empezó a utilizar medios básicos y rudimentarios para el control de los productos obtenidos para después emplearmedios y practicas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejos de sus operaciones.
Época Prehispánica (2000 a.C. a 1600 d.C.). Los sistemas contables mayas alcanzaron su mayor expresión en los cómputos calendarios, manejados por la clase sacerdotal, también se tiene conocimiento de algunos registros contables de índole comercial. El fundamento económico del pueblo Azteca se constituyó, medianteun riguroso sistema tributario impuesto a los pueblos sometidos y un constante intercambio entre los mismos. Las descripciones pictográficas comprueban el grado de avance de las contabilidades que nos describen el producto, la cantidad, número de tributarios y las fechas en las que debían pasar a recoger los productos.

Época Colonial (1500 d.C. a 1600 d.C.). Los conquistadores desde sus iniciosnombraron un contador, encargado de recaudar y supervisar la parte correspondiente a la corte y vigilar el reparto equitativo para el resto de sus integrantes de la expedición. En 1519, al fundarse el primer ayuntamiento de América en el territorio de la Villa Rica Veracruz, para iniciar la conquista de México, se nombra a Hernán Cortes como capitán general y a Don Alfonso Ávila contador delayuntamiento, quien llevaba el registro en los libros donde se asentaba la parte correspondiente al emperador y a los socios de la empresa. Una vez establecida la Real Hacienda, Esta se encargaba de regir la situación fiscal del país y de regular las políticas financieras. Dentro de ella definieron las funciones de los oficios en: Tesorero (contador) pedía cuentas a todos los funcionarios que hubiesenrecibido el quinto real (20% de las ganancias). El factor (administrador) debería recibir todo tipo de objetos y mercancías, vendiéndolas al mejor precio y el Veedor (inspector), su función para estar presente en toda negociación, así como llevar un libro con los respectivos asientos y realizar una relación con el total del quinto y demás derechos reales.

Época del Virreinato. (1600 d. C. a 1900d.C.). Los contadores de la nueva España llevaban diversos libros; de Recepta, en este se asentaban las multas, depósitos, cargo contra particulares y prestamos prelados y ministros, inventario de los objetos en poder del portero y funcionario, de Cargo y Data, en este se registraban todos los ingresos y egresos debiéndose conservar los recibos de pago. También estaba obligado a llevar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad En Mexico
  • Contabilidad en mexico
  • Contabilidad en méxico
  • Aspectos legales de la contabilidad en mexico
  • Obligación De Llevar Contabilidad En México
  • historia de la contabilidad en mexico
  • Documentos Fuente(Contabilidad Mexico)
  • Historia de la contabilidad en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS