la contabilidad petrolera y plan de cuentas

Páginas: 25 (6065 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA CONTABILIDAD PETROLERA Y EL PLAN DE CUENTAS

CONCEPTO.-La contabilidad petrolera es una rama especializada dentro de la contabilidad general su finalidad es controlar ,registrar resumir los costos incurridos en las diferentes fases y actividades de una industria extractiva relacionada con la explotación ,refinación ,comercialización de crudo, gas natural y sus derivados .
SISTEMAS DECOSTOS UTILIZADOS
1. ESTRUCTURA DE COSTOS TOTALES

Dentro de la estructura de los costos petroleros, hay que diferenciar los dos principales rubros: los costos de producción y los costos de reposición de reservas. Para explotar un barril de petróleo, además de las inversiones involucradas en el pozo productivo, hay que incurrir en costos operativos y contribuir al mantenimiento de los costos deestructura (indirectos). El barril producido paga regalías e impuestos (Ingresos Brutos).
Además, el barril producido obliga a reponer reservas; la reposición de reservas tiene costos de exploración y de desarrollo que resultan del desempeño de la empresa para sumar reservas e incluyen la ampliación de áreas en explotación, descubrimientos, revisiones de reservas ya comprobadas y mejoras enlos sistemas de recuperación. Con criterio amplio, pueden incluirse en este concepto las adquisiciones de reservas.
ESTRUCTURA DE COSTOS TOTALES

Participación estimada de los distintos rubros

Costos de producción
100%
Operativos
19%
Amortizaciones
38%
Indirectos
25%
Regalías
16%
Impuestos
2%


Costos de reposición de reservas
100%
Exploración
37%
Desarrollo
63%


COSTOS DEPRODUCCIÓN PROMEDIO ESTIMADOS
EN DISTINTAS REGIONES DEL MUNDO

Región
U$S por barril
Estados Unidos
3,00-7,00
Mar del Norte
3,00-6,00
América del Sur
2,00-6,00
Africa
2,00-5,00
Medio Oriente
1,00-5,00
Argentina
3,00-6,00




Acerca de la explotación de los yacimientos

En la rama de la explotación de hidrocarburos existen diversas tecnologías que deben ser consideradaspara la incorporación de reservas y el mejoramiento de la producción. La tendencia va hacia la superación de las dificultades para localizar y evaluar nuevos yacimientos petrolíferos y para explotarlos eficientemente.
Actualmente se estima que los yacimientos que se consideran económicamente agotados contienen todavía alrededor de la tercera parte de su volumen original de hidrocarburos, y losnuevos o de reciente descubrimiento ofrecen dificultades para su explotación por su profundidad, complejidad geológica y tipos de fluidos.
La explotación de yacimientos, desde el punto de vista rigurosamente técnico, puede considerarse como el conjunto de decisiones y operaciones mediante las cuales a un yacimiento petrolífero se le identifica, cuantifica, desarrolla, explota, monitorea y evalúa entodas sus etapas de producción; esto es, desde su descubrimiento, pasando por su explotación, hasta su abandono, aunque probablemente haya tantas definiciones como percepciones del proceso.
El propósito básico de la explotación de hidrocarburos es controlar las operaciones para obtener la máxima recuperación económica posible de un yacimiento, basado en hechos, información y conocimiento, dondese consideran las siguientes etapas:
Evaluación de yacimientos
En esta etapa se realiza el estudio de las propiedades de las rocas y su relación con los fluidos que contiene para cuantificar el volumen original de hidrocarburos existentes en los yacimientos petroleros, y establecer estrategias de explotación, tomando en cuenta los modelos de caracterización y simulación de yacimientos.Desarrollo de campos
Consiste principalmente en la perforación y operación de pozos. Está condicionado por los tipos de fluidos y su comportamiento en el yacimiento. Aquellos determinarán cuántos pozos y dónde de deberán perforar, y cómo deberán producir para aumentar las ganancias. Existe una variedad de pozos según la necesidad del yacimiento. Entre ellos podemos mencionar: pozos convencionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de cuentas Contabilidad
  • Plan de Cuentas Contabilidad
  • Plan De Cuentas
  • Plan De Cuenta De Contabilidad Ganadera
  • Plan de cuentas contabilidad
  • Plan de cuentas contabilidad
  • Contabilidad de Seguros
  • Contabilidad por actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS