La Contabilidad Socioambiental Una Nueva Perspectiva

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Nombre: LAURA ALEJANDRA DUQUE TORO

La Contabilidad socio ambiental una nueva perspectiva

Este ensayo pretende desarrollar la contabilidad socio ambiental como una nueva perspectiva desde la cual la contabilidad puede aportar para un desarrollo sostenible de cada uno de los países que la apliquen, y proponer una manera de medir los impactos sociales y ambientales de cada uno de losentes usuarios.
La contabilidad socio ambiental se puede definir como una rama o especialidad de la contabilidad, que busca medir el impacto social y ambiental que tienen los entes, para generar información útil, clara, pertinente, confiable y verificable que sirva de base para tomar decisiones en materia de responsabilidad social empresarial. Entendiéndose por responsabilidad social empresarial“la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona (stakeholders o grupos de interés). De esta forma las empresas son socialmente responsables cuando las actividades que realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y dequienes se benefician de su actividad comercial, así como también, al cuidado y preservación del entorno.”Este término ha sido impulsado en muchos países con el fin de que todas las empresas lo tomen en cuenta para el desarrollo de sus actividades.
Teniendo en cuenta la definición de contabilidad socio ambiental mencionada anteriormente, se puede afirmar que esta nueva perspectiva se ha venidodesarrollando debido al interés de organismos internacionales por lograr una base para la adopción de las decisiones concernientes a la planificación y diseño de políticas relacionadas con el desarrollo sostenible de los países. Es por esto que se ha generado la necesidad de crear sistemas de información que permitan conocer la realidad social y ambiental a nivel de países, uno de estos sistemas es elsistema contable socio ambiental que está en desarrollo.
Por ende, a nivel mundial se han venido dando avances que buscan plantear un modelo de sistema contable socio ambiental, por ejemplo en Colombia el DANE desde principios de 1995 está impulsando un proyecto piloto llamado COLSCEA que pretende implementar un sistema de contabilidad económico ambiental integrado a nivel de contabilidad de lanación o contabilidad pública, aplicando un método de cuentas satélites ambientales (cuentas que hacen parte del sistema de cuentas nacionales pero que tratan un tema especifico) integradas a las cuentas nacionales; esto en materia de contabilidad pública. En materia de contabilidad privada muchos investigadores han desarrollado trabajos que apuntan a definir métodos, sistemas y modelos que lleven ala estructuración de un sistema de contabilidad socio ambiental, algunos aportes en cuanto a esto son: el modelo de balance social desarrollado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata Argentina, un modelo de sistema de contabilidad ambiental para Colombia, una propuesta a nivel de empresa ideada por Jack Alberto Araujo Enzuncho,contador e investigador contable, entre otros.
Con los avances en el campo contable socio ambiental antes mencionados, cabe resaltar la responsabilidad social que tenemos los contadores públicos con la comunidad mediante la acción social y ambiental, la cual debe hacer parte de nuestra ética profesional en todo momento de la practica contable. Es importante resaltar que la contabilidad contribuye amejorar la calidad de vida en la medida que genera buena información, con la cual ayuda a tomar buenas decisiones en cuanto a la calidad de los productos, ya que son estos los que van a satisfacer de mejor manera las necesidades del hombre.
Continuando con los temas citados en el primer párrafo de este escrito, pasaremos a desarrollar una propuesta de medición de los impactos sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva ley y sus perspectivas
  • Perspectiva de las nuevas tendencias de la mercadotecnia
  • “Una nueva perspectiva ética”
  • Los valores una nueva perspectiva
  • NUEVA PERSPECTIVA DE APOCALIPSIS
  • Perspectivas De Las Nuevas Tendencias De La Mercadotecnia
  • NUEVAS PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS EN EL AULA.
  • aprendizajes y nuevas perspectivas en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS