LA CONTABILIDAD UN MECANISMO QUE FAVORECE

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
FORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA EN LAS MIPYMES











MARLY MAGALI PINZÓN MORA
Aprendiz












OSCAR FERNANDO BERNAL
Instructor










CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
FICHA 749808
GIRARDOT
2014




FORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA EN LAS MIPYMES


ACTIVIDADNo 1


LA CONTABILIDAD UN MECANISMO QUE FAVORECE

Es verídico que la contabilidad un mecanismo que favorece las finanzas, pero si desconoce las normas básicas que le exige las cámaras de comercio, las superintendencias, la DIAN encargados de vigilar, controlar y hacer cumplir la ley, es muy probable que el comerciante (o empresario) tenga problemas jurídicos.

Y radica en que existe el mitoque la contabilidad es solo del contador, hay comerciantes que le asignan al contador toda la responsabilidad de crear todos los papeles que soportan la historia contable, y es equivocado pensar que es tarea solo del contador; es todo un equipo de personas, desde el dueño hasta los empleados que deben contribuir en que la contabilidad del negocio u empresa funcione bajo la ley, por ejemplo señaloel departamento de servicio al cliente de x empresa que tramita facturas de venta.

Por consiguiente todos los soportes que hubiere lugar a sus movimientos financieros no solo tiene que gestionar el contador sino también en algunos casos el comerciante y además conservar los documentos por diez años mínimo en físico de lo contrario puede ocasionar sanciones a la empresa inclusive hasta sucierre.

Afortunadamente el comerciante (o empresario) en el momento mismo que inicia su actividad económica sabe de antemano que así como goza de garantías contrae obligaciones dichas en el código de comercio y en el estatuto tributario, al igual sustentan la conducta que deben tener quienes se declaran comerciantes.

Aun teniendo los libros de comercio -¿por qué los comerciantes presentanproblemas en asuntos contables y financieros? ¿Acaso no se han informado de los libros de comercio o son poco entendibles?
Pues justo el propósito no es que el comerciante quiebre, pero que tampoco desconozca la normatividad que por cierto esta entendible, porque hasta nosotras como aprendices comprendemos, más bien pensaríamos que no se han informado o que incumplen alguna de la documentación poralguna razón irregular.

De hecho indica temas puntuales que tiene todo comerciante a la hora de conformar su negocio u empresa: llevar su contabilidad clara, completa y fidedigna, tener registro de sus operaciones en idioma castellano, realizar un balance general, estado de resultados e inventarios entre otros documentos, y llevados en orden cronológico y conservación de los mismos. En fin,así como habla de unas obligaciones, unas sanciones y excepciones de reserva, de igual forma pensamos que da credibilidad en la protección y conservación de los comerciantes, con la creación de los títulos valores que han facilitado por completo el desenvolvimiento del comerciante en los negocios.

En conclusión para nadie es un secreto que la economía no funciona sino hay intercambio entre dineropor un bien o un servicio y los títulos valores son documentos crediticios que han permitido por completo legitimar que el pago se efectuará en su totalidad cumpliendo ciertas recomendaciones según el titulo valor.



ACTIVIDAD No 2


¿Qué son documentos soportes?

Son documentos escritos de la evidencia de haber realizado una transacción u operación comercial, las que resultan de lastres actividades que desarrolla cualquier empresa: Operación, Inversión y Financiamiento, que tienen el carácter de legalidad ante la empresa y terceros, por las firmas y responsabilidades que ellos involucran.



Clasificación de los documentos soportes
DOCUMENTOS EXTERNOS
DOCUMENTOS INTERNOS

Son aquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delito de favorecimiento
  • Favorecer La Salud
  • Los Números Me Favorecen
  • Mecanismos Mecanicos
  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS