la contabilidad ya estaba presente en la antiguedad

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
La contabilidad ya estaba presente en la antigüedad clásica.
Algunos historiadores datan las primeras pruebas objetivas de cuentas, aproximadamente hacia el 4,000. a.c. Al inventariar el número de instrumentos de casa y pesca disponible, contar sus rebaños o ánforas de bebidas ya estarían practicando una forma rudimentaria de contabilidad.
La contabilidad nació luego que el hombre primitivosintió la necesidad de controlar los animales que poseía, utilizando como proceso de recuento hechas en los troncos de los arboles representativos del número de cabezas de su rebaño; la finalidad era asegurar como base de apoyo memorialista, el posterior control de sus bienes derechos y obligaciones.
La contabilidad surgió como necesidad imperiosa de crearse un conjunto de procesos prácticosdestinados a suplir la memoria de los mercaderes a partir del momento en que se mostró incapaz de figar y de reproducir con absoluta fidelidad, en cualquier momento, las cantidades y valores de las mercancías vendidas a crédito.
El conteo llevo a la creación de los numerales. Los números naturales más rudimentarios de los que hay memoria consistían en trazos rectos. Estos símbolos aparecieron en Egiptoy Mesopotamia (3,000 a.c.). El conteo se aplica a los bienes económicos o a los bienes que constituyen el patrimonio administrable del individuo o de la colectividad.
Los diversos materiales utilizados como soporte por la técnica contable a lo largo de todos los tiempos, coexistieron entre ellos; la piedra, placas de madera, placas de cuero, placas de argila, papiro, pieles de animales,pergamino y papel.

PRESENCIA ENTRE LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD ORIENTAL Y CLASICA.
CIVILIZACION CHINA.
Los chinos tenían como principales industrias la seda, la porcelana, el bronce y el papel. Se sabe que en el 800 a.c. ya existían notas de banco, utilizaban moneda metálica, títulos de crédito, lo que origino a la aparición de entidades intermediarias que desempeñaban las funciones del banco.
Elelevado grado de desarrollo económico- industrial de esta civilización, según Amorim (1968) abogo que no se podría mostrar cómo funcionaba esa contabilidad.

CIVILIZACION HINDU
La vieja india, las profesiones comerciales e industriales estaban consideradas como muy honrosas y dignas, sus principales industrias eran las relativas a los tejidos de algodón, lana, seda y lino.
El código de Manuque incluía legislación comercial contenía disposiciones respecto a la fiscalización de calidad y del precio de las mercancías, la prevención de fraudes, la regulación de los tributos del rey, y a un reglamento sobre la tasa de interés y sobre tasas de préstamo.
No fueron encontrados vestigios de la contabilidad hindú pero por muy primaria que fuese, existía porque había una jerarquía defuncionarios encargados de administrar el producto de las cobranzas de los impuestos.
CIVILIZACION PERSA.
Los persas tenían como principales industrias, la cerámica y el inmobiliario. Era una costumbre registrar todos los actos y todas las órdenes del rey y para ello esto se hacía acompañado de secretarios.
Se hacían inventarios de las propiedades de los conventos, iglesias, comerciantes y de losparticulares lo que presupone la existencia de una contabilidad pública a la vez que un sistema de contabilidad privada.
Civilización sumeria, babilonia y asiria, los somerios la más antigua civilización de la humanidad habitaban en Mesopotamia. A este pueblo se le deben dos importantes aportaciones:
1- La escuela cuneiforme conocida apenas por los sacerdotes y una clase de escribas.
2- La ciudad esestado, cada ciudad tenía un rey, una muralla a sus alrededores, una divinidad propia y todo el movimiento comercial giraba alrededor de una estructura central de tiempo.
Los registros contables eran gravados en placas de arcilla, y el instrumento utilizado para efectuar las inscripciones cunieformes era un satélite de madera. En Mesopotamia fueron encontradas una razonable cantidad de arcilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad en la antiguedad
  • La Contabilidad En La Antigüedad Y El Medio Evo
  • Contabilidad empresarial presente en la globalizacion
  • Estab
  • Yo No Estaba
  • Estaba
  • Contabilidad economica nacional presente, pasado y futuro
  • La contabilidad en la antiguedad clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS