La Contabilidad Y Su Relación Con El Derecho

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
LA CONTABILIDAD Y SU RELACION CON EL DERECHO
El Derecho es una de las disciplinas que tiene una mayor relación con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas.
1. Así tenemos el DerechoMercantil, que regula todo lo referente a las actividades mercantiles en general, desde el momento en que se constituye una sociedad, hasta su liquidación.
2. El Derecho Laboral, regula todas lasrelaciones que una empresa o patrono tiene con sus trabajadores. La ley Orgánica del Trabajo, establece diferentes obligaciones para los patronos que la contabilidad debe registrar periódicamente, elderecho que adquieren los trabajadores sobre sus prestaciones sociales, la Ley del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), La Ley del Seguro Social Obligatorio y La Ley de AhorroHabitacional, entre otras.
3. El Derecho Tributario, regula todas las obligaciones que tienen las empresas por tributos que son establecidos en diferentes leyes, como lo son la Ley del Impuesto Sobre la Renta,la Ley del Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor y las ordenanzas municipales especialmente las de patente de industria y comercio, para la cual la contabilidad establece losrespectivos registros y tratamientos.

La contabilidad ya no es sólo para economistas o contables, tiene su importancia para los juristas porque existen multitud de cuestiones de ámbito jurídico donde tienenque intervenir el abogado, cuestiones por ejemplo como pueden ser ya no solamente la controversia jurídica con el SAT, sino que también si se es representante legal o asesor de los accionistasminoritarios de una empresa interesa conocer y poder dominar cuál es el beneficio real de esa empresa, cómo se han elaborado a la hora de los balances, si se está engañando o no a los accionistasminoritarios con los mismos, si la empresa se encuentra en una situación en que su patrimonio neto haya obligado en un momento determinado a la disolución de la empresa, si eso supone o no responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones de contabilidad con el derecho
  • Relacion de la contabilidad con el derecho civil
  • Relacion de la contabilidad con el derecho
  • Relaciones entre las contabilidades
  • Relacion De La Contabilidad
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones entre el Derecho y el Estado
  • Relaciones entre estado y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS